Esta mañana, en el transcurso de una jornada, se han presentado las herramientas y los manuales creados dentro del proyecto Eramus + En-Abilities para que aprendan inglés personas con necesidades educativas especiales.
En el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos se han presentado los resultados y las herramientas creadas durante los últimos dos años por el Proyecto Europeo + En-Abilities (Accesible online environment for encouraging autonomous English language learning aimed at people with disabilities) y el curso de inglés online diseñado para personas con discapacidad. Durante el encuentro no sólo se han podido conocer las herramientas, sino ver cómo funciona el curso de inglés online elaborado por los investigadores.
El profesor José Luis González Castro ha señalado que la jornada es el punto final del proyecto cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Burgos en el que participan investigadores de la Dublin City University (Irlanda), Universidad de Aveiro (Portugal), Fasper, Universidad de Belgrado (Serbia), Universidad Jos Galati (Rumanía), junto con la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS), y la empresa tecnológica Prometeo Innovations (España).
González Castro dijo que durante estos dos años y medio “hemos desarrollado los materiales necesarios y la plataforma de aprendizaje de inglés, libre y gratuita a la que puede acceder cualquier persona; así como una serie de manuales educativos y técnicos creados para que pueda usarse en el futuro y se puedan modificar, crear sus propias plataformas, sus propios proyectos etc. Estamos explicando el proyecto a la sociedad y enseñando a las personas el material que hemos hecho para inscribirlo y ver los pros y contras y analizar también cómo funciona y ver unas clases de inglés”.
Un trabajo magnífico que quieren que divulgar. Para ello se han puesto en contacto con asociaciones, profesores de idiomas, con grupos y equipos de discapacidad de Castilla y León, así como con asociaciones de emigrantes a los que han ofrecido y ofertado la plataforma para que ellos puedan incluirla dentro de sus proyectos, de sus cursos, cultura, clases de inglés…, para que vean cómo funciona y fundamentalmente a toda la sociedad burgalesa y castellano leonesa. “Nuestros socios lo están haciendo también en Irlanda, Rumania, Serbia, Portugal. Estamos ofreciendo a la sociedad unas herramientas para que no excluyamos a las personas que tienen necesidades educativas especiales en el aprendizaje de algo tan importante como es el inglés, sobre todo en una ciudad como Burgos que tiene turismo, que tiene personas de fuera que tienen que aprender inglés y no pueden ir a clase porque están trabajando”
Una plataforma abierta a toda la sociedad y unos profesores e investigadores abiertos a explicar a cualquier persona cómo utilizar esta herramienta.
La finalidad de este proyecto ha sido la de crear diferentes herramientas de aprendizaje del idioma inglés que sirvan para que personas con Necesidades Educativas Especiales, o diversidad funcional o psíquica, puedan aprender inglés hasta un nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y también familiarizarse con el aprendizaje en entornos y cursos virtuales.
Se ha diseñado un entorno virtual de aprendizaje basado en las pautas de accesibilidad web y en el diseño universal fácil para el aprendizaje de la lengua inglesa sin los impedimentos habituales.
Además, se han creado tres manuales educativos y técnicos. El objetivo de dichos manuales es proporcionar una serie de pautas pedagógicas para adaptar materiales y recursos didácticos a alumnos con dificultades de aprendizaje o con cualquier tipo de discapacidad. Tanto el curso de inglés como el resto del material están a disposición de cualquier persona de forma libre y gratuita en la página web del proyecto http://en-abilities.eu/.
En abilities es una plataforma única. En estos momentos no hay ninguna otra plataforma que hable a las personas con distintos tipos de necesidades educativas especiales en el aprendizaje de inglés, según indica el profesor González Castro. “Hay plataformas para personas ciegas, plataformas para personas con problemas auditivos, pero ésta es una plataforma que se ha creado desde el inicio y desde abajo para que cualquier personas con necesidades educativas especiales, o que no las tenga, pueda usarla y no se sienta mal en ningún momento, no hay ninguna otra plataforma creada de esa forma”.
Este profesor aconseja también su uso para todas aquellas personas que han intentado estudiar muchísimas veces inglés y no lo han conseguido. “La plataforma está hecha para todo el mundo incluyendo a las personas que no tenemos tiempo para ir a una escuela de idiomas, para los que lo han intentado estudiar y aprender inglés muchísimas veces, que no sabemos y que nos agobiamos. Es una plataforma intuitiva, que además tiene otra ventaja como es una plataforma online creada con un sistema Moodle también te enseña lo que es la educación en el siglo XXI. Cualquier persona que haga un curso online va a usar plataformas parecidas y a veces es que nos da miedo entrar porque no estamos acostumbrados…, pues de esta forma matamos dos pájaros de un tiro, tenemos el aprendizaje de inglés y además perdemos el miedo a los cursos online etc. En este caso además es un curso online gratuito y de libre acceso”
En la plataforma enabilites.eu está toda la información. En este sitio web los profesores están subiendo constantemente materiales. También cuenta con una página en Facebook y otra en twitter con enlaces constantes y, en cualquier buscador, tecleando En abilities aparece toda la información.
En estos momentos hay cerca de 200 personas trabajando, entrando, saliendo y haciendo distintas partes del curso online de inglés.