SODEBUR, Diputación y la Universidad han trabajado hoy el autoliderazgo y la maca personal en el taller “La actitud, nuestra tarjeta de presentación ante el turista", que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el propósito de mejorar la profesionalidad de los agentes de turismo.
Montse Burgos, psicóloga, coach personal y especialista en inteligencia emocional, con 15 años de trayectoria profesional en el desarrollo del talento y gestión del cambio; se centró en el autoliderazgo y en la capacidad que tenemos todas las personas para elegir nuestra actitud, recordando que “nuestra actitud es nuestra tarjeta de presentación cuando de alguna manera tenemos una interactuación con el turista. Somos la cara sonriente y somos la imagen que vamos a trasladar de Burgos con lo cual tenemos que trabajar también por dentro para que nuestra tarjeta de presentación exceda con expectativas las expectativas del turista para que podamos dar un poco más y ser competitivos con otras regiones, otras comarcas….”.
Cerca de 40 agentes de turismo trabajaron sobre “esa actitud y el autoconocimiento, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas que también tenemos y desde ahí trabajamos sinergias”. Según explicó la coach, esta colaboración nos hará más fuertes, agrupándonos y entre todos podremos encontrar puntos que sirvan para sumar y para crear nuevas opciones para el turista y sobre todo que podamos profundizar en el conocimiento de todas y cada una de las opciones que la provincia de Burgos tiene disponible para el turista”.
Durante la jornada desarrollarán la filosofía kai-zen, potenciarlos los recursos existentes y colocaron al turista en el centro del trabajo.
Con la canción de Qeeng we will rock you comenzaron en el Aula B21 a trabajar su autoestima
Con esta son ya doce las actividades que han desarrollado las dos entidades -SODEBUR y Diputación Provincial- junto a la Universidad de Burgos a través del Observatorio de Turismo para mejorar el sector, según han indicado Víctor Abascal, de SODEBUR, y los profesores Pablo Arranz y Santiago Aparicio.
Abascal ha recordado que con estos talleres se pretende mejorar la profesionalidad de los agentes del sector que son responsables de casas rurales, centros de interpretación, museos y alojamientos de turismo rural. “Pretendemos mejorar su profesionalidad mediante cursos, algunos datan del conteniente, por ejemplo, tener mayor autoestima, saber vender, saber expresarse; y otros del contenido marketing online, redes sociales ect. Todos ellos tienen el objetivo de traer mayor turismo a la provincia y desestacionalizar el sector”
La idea facilitar herramientas coaching de autoestima y de actitud más que aptitud, “pretendemos que ellos valoren las herramientas que les damos a través de otros cursos, pero que crezcan su autoestima, que no intenten subcontratar o pensar que son los demás los que tienen que promocionar porque son ellos los que venden camas, son los que venden territorio y, entre todos, tenemos que hacer promoción”.
El Instituto de Estadística señala que los datos del turismo en Burgos han mejorado. “Hemos mejorado en pernoctaciones, en viajeros nos mantenemos con relación al año pasado y lo que hace falta es mayor impulso por parte del sector y mayor profesionalidad por parte para intentar romper la estacionalidad de los 52 fines de semana al año para incrementar el turismo de lunes a viernes tenemos que innovar, hacer cosas y dar muchas vueltas”.