Una alumna de la Facultad de Educación seleccionada para el programa “Generación Docentes” de la Fundación Princesa de Girona
La alumna Gloria López Varela, del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la UBU, ha sido seleccionada para el Programa “Generación Docentes” ofrecido por la Fundación Princesa de Girona.
Esta iniciativa posibilita a 30 jóvenes estudiantes de educación primaria o infantil, de cualquier universidad española, realizar sus prácticas en una escuela rural de referencia, contribuyendo a su desarrollo profesional como docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos.
La Fundación Princesa de Girona cubre los costes de este programa, que incluye una formación valorada en 1.500 euros por participante y una ayuda a la movilidad de 3.000 euros para los costes de desplazamiento y manutención de la estancia de prácticas de cuatro meses de duración.
Una comisión técnica de expertos realizó una preselección de candidatos que participaron en una jornada de evaluación basada en talleres y entrevistas personalizadas.
“Desde que me anunciaron que había sido seleccionada para formar parte del programa “Generación Docentes”, tengo muchísimas ganas de empezar las prácticas del último curso del Grado en Maestro de Educación Infantil”, afirma Gloria López.
La estudiante explica como conoció esta iniciativa: “Nos dieron a conocer esta maravillosa oportunidad desde la Universidad de Burgos y como siempre he querido vivir la experiencia de la docencia en un colegio rural, no lo pensé dos veces e hice todo lo posible por entrar en el programa. Además, desde la Fundación nos ofrecen acompañamiento a la hora de realizar nuestro TFG y eso es algo que se agradece mucho. Por eso, en marzo opté a la beca y en julio me hizo mucha ilusión conocer que, tras un exhaustivo proceso de selección, yo era una de las 30 personas que había conseguido entrar”.
Las prácticas curriculares se desarrollarán en centros rurales de las comunidades autónomas de Aragón, Extremadura y Galicia para desarrollar sus prácticas curriculares, entre enero y diciembre 2021, tras una formación inicial, talleres y sesiones de trabajo colaborativo.
El programa financia la movilidad de los seleccionados entre comunidades autónomas y colabora con universidades de todo el país en el reconocimiento académico de estas prácticas curriculares, que cuentan además con el acompañamiento de varios tutores especializados.
Última actualización: 22 de abril de 2025