Una cantera de redactores de Wikipedia
Un grupo de alumnos de Comunicación Audiovisual participó en el taller “Cómo y por qué editar artículos en Wikipedia”
Ochenta alumnos de Comunicación Audiovisual han construido artículos para editar en la enciclopedia más grande del mundo. Wikipedia se ha hecho eco del trabajo colectivo de un grupo de profesores del área de Comunicación Audiovisual, coordinado por Miguel Moreno, sobre los “Puentes Singulares de la Provincia de Burgos”.
En la jornada de iniciación “Cómo y por qué editar artículos en Wikipedia”, los estudiantes de la UBU han incluido informaciones breves pero veraces sobre los puentes de la provincia, los grandes olvidados del patrimonio en Castilla y León, pese a que están unidos al nacimiento de todos los pueblos; como señaló la profesora Lena Saladina.
Como parte de la formación incluida en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, cada año, desde hace once, se viene realizando una jornada de escritura de artículos en la Wikipedia en castellano con la colaboración de Wikimedia España, la organización sin ánimo de lucro que creó y mantiene la Wikipedia.
La jornada se inició con la ponencia del responsable de Wikimedia España Rubén Ojeda. Ojeda explicó a los estudiantes qué es Wikipedia, cómo funciona, su historia, normas políticas internas y las pautas a seguir a la hora de subir contenidos. El responsable de Wikimedia dijo que la comunidad que edita es estable pero el número de contenidos aumenta a gran velocidad, por lo que wikimedia requiere incrementar la “cantera de redactores” para labores de mantenimiento y corrección.
El volumen de contenidos es impresionante 1.500.000 de artículos, cada día 200, 300 o 400 artículos nuevos, y el número de personas que editan en español es también muy elevado, redactores activos son alrededor de 15.000 o 16.000 personas, pero luchas por tener más colaboradores.
Ojeda se refirió a los criterios básicos para colaborar y la necesidad de dar referencias, “que la información ya esté publicada previamente”. “No es –recordó- una fuente primaria, sino que lo que hacen nuestros colaboradores es volcar o transferir información en Wikipedia que ya está publicada en otras fuentes, en libros, en revistas, en la web, que ya esté publicado… y simplemente volcarlo con un estilo, sin hacer un copia y pega, reelaborando esa información, referenciando y citando”.
El contenido tiene que ser original, pero basado en otras fuentes, en algo que ya esté publicado y aportando las fuentes que estás utilizando, una información neutral, escrita de manera impersonal, divulgativa, enciclopédica, sin adjetivos, ni en primera persona. “Es decir que no parezca que estás escribiendo en una red social, en un blog porque estamos exponiendo información en un referente a nivel mundial”.
No hay filtros cualquier persona puede editar pero tras su publicación viene la revisión que realiza la comunidad una vez publicados los contenidos, tareas de mantenimiento y revisión llevadas a cabo con el propósito de ver si esos contenidos se ajustan a las políticas de Wikipedia o son vandalismos o incumplen las normas y hay que borrarlos etc.
Wikimedia lleva trabajando muchos años con universidades, facultades y centros, y cada vez son más las universidades públicas y privadas que se suman a esta iniciativa.
Durante la mañana y la tarde los alumnos de la UBU se iniciaron en la tarea de elaborar un artículo y muchos de ellos eligieron los puentes singulares.
La profesora Lena Saladina recordó que la Junta de Castilla y León editó el catálogo de los puentes de Castilla y León y obvió los de Burgos y su provincia. Por este motivo, desde la Universidad de Burgos lanzaron este año una publicación en la que figuran los puentes según las investigaciones llevadas por Pedro Hombría Maté, arquitecto de la Junta de Castilla y León y los profesores de la Universidad de Burgos Gonzalo Andrés López; Lena S. Iglesias Rouco; María José Zaparaín Yáñez, René Payo Hernanz y Miguel Á. Moreno Gallo, éste último coordinador de la obra. En enero la exposición itinerante será expuesta en Burgos y se ha preparado también material didáctico destinado a los colegios de la provincia “Ha sido la defensa de un patrimonio olvidado la que nos ha llegado hasta las instituciones y ahora nuestra obra tiene una amplia proyección y esa proyección llega a la Wikipedia”, señaló Iglesias.
El Grado de Comunicación Audiovisual lleva 11 años realizando este taller y en este tiempo ha publicado más de 1000 colaboraciones.
Galería multimedia
Última actualización: 3 de diciembre de 2018