En los últimos años, el termino STEM ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional de la educación científico-tecnológica, y está monopolizando buena parte de la investigación en didáctica de las ciencias.
Bajo el título “«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda”, los autores presentan un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas autodenominadas STEM. En este sentido, se sitúa este acrónimo en su contexto histórico a fin de determinar qué es STEM, qué novedades presenta respecto a lo que ya existía en la bibliografía, y en qué medida los planteamientos didácticos STEM son viables en las aulas de nuestro contexto educativo.
El artículo, publicado en Enseñanza de las Ciencias -principal revista de Didáctica de las Ciencias de habla hispana-, puede accederse a través del siguiente enlace (abre en nueva ventana).
Según Bogdan Toma y Antonio García, “la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas”. Los investigadores también cuestionan la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y señalan el uso abusivo de este término, empleado a menudo como un eslogan para atraer financiación o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM.
La intención de los autores es propiciar una discusión crítico-reflexiva en torno a este término y a las iniciativas educativas que se promocionan mediante su uso. Por ello, concluyen que existe una necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM antes de seguir haciendo un uso indiscriminado del mismo.