Dentro de las actividades del programa “Julio Cultural” que organiza el Ayuntamiento de Villadiego, y coincidiendo con la festividad de Santiago, el grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, ha llevado a cabo un taller dirigido a niños y niñas del entorno rural.
Este taller en el que, además de integrantes del GIIE, colaboraron algunos miembros del Ayuntamiento de Villadiego, se enseñó a manejar el diseño de estructuras original de Leonardo da Vinci siguiendo su principio de “estructura recíproca”, en el que el acoplamiento tridimensional de elementos se basa en apoyos mutuos. Se comenzó con piezas plásticas de colores de pequeño tamaño, construyendo cúpulas partiendo de diferentes patrones geométricos dibujados en el Codex Atlanticus por el genio renacentista.
Una vez entrenados los sistemas constructivos a pequeña escala, se levantó una gran cúpula en el centro de la Plaza Mayor de la localidad, gracias a la colaboración y trabajo en equipo de todos los participantes. Se empelaron piezas de madera de envergadura media, con 4 puntos de enlace equidistantes, dos en los extremos y dos en el centro. Estas estructuras se mantienen únicamente gracias a la acción de la gravedad y al encabalgamiento mutuo de los segmentos, sin ningún otro tipo de sujeción.
Esta actividad divulgativa se enmarca en la apuesta de la UBU por potenciar el entorno rural y la ciencia abierta a la ciudadana, y dentro del Proyecto de los Planes Complementarios de I+D de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia e Innovación MICIN y la Unión Europea Next GenerationEU/PRTR, que desarrolla varias líneas estratégicas de actuación en el área de Materiales Avanzados en Castilla y León.
Fotos: Nacho Fuertes - @nfgvideos