Una educación universitaria inclusiva

La UBU recibe a los 20 alumnos que participan el Programa "Cuidamos del Planeta que Queremos Habitar" de la sexta edición de la convocatoria de “Campus inclusivos. Campus sin límites”

Los 20 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y/o Ciclos Formativos que participan desde el 1 de julio en el en el Campus Inclusivo de las Universidades de Castilla y León han visitado el campus de la Universidad de Burgos.

 Campus Inclusivo UBUEl domingo participaron en el taller “Descubriendo la historia. Buscando nuestra identidad” y por la tarde visitaron el Museo de la Evolución Humana.  Ya el lunes fueron recibidos en el edificio Milanera de la Escuela Politécnica Superior por la vicerrectora de Estudiantes Verónica Calderón, que dio la bienvenida a los participantes y mostró el apoyo de la UBU a este tipo de iniciativas que buscan reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que estos jóvenes continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

Tras la recepción visitaron las instalaciones de la Escuela Politécnica y participaron en un taller de riego fotovoltaico aplicado a diferentes cultivos y otro en el que conocieron el estándar para la construcción de viviendas Passivhaus, que la UBU ha aplicado en sus obras más recientes.

La sesión de tarde estuvó centrada en la orientación y el futuro de estos alumnos con el taller Gestionando mis límites, estrategias de superación”, tras lo cual realizaron una visita turística a la ciudad de Burgos y celebraron una cena de despedida.

El Programa "Cuidamos del Planeta que Queremos Habitar" de las Universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid ha sido uno de los nueve seleccionados en la sexta edición de la convocatoria de “Campus inclusivos. Campus sin límites” que promueven el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación ONCE y Fundación Repsol.

El Campus Inclusivo de las Universidades de Castilla y León se desarrollará del 1 al 9 de julio de 2017, con un grupo de veinte estudiantes con y sin discapacidad, o en riesgo de vulnerabilidad social, que participarán en un programa de actividades y estancias en las cuatro universidades, con alojamiento y actividades accesibles para todas las personas participantes.  

Estas actividades se han planteado siguiendo un eje temático común, centrado en la sostenibilidad  y el cuidado del medioambiente. Bajo el lema “cuidamos del planeta que queremos habitar”, las universidades han organizado talleres sobre cultivos fotovoltaicos, biodiversidad o formas alternativas de edificación, así como experimentos científicos y medioambientales. De igual modo, se realizarán actividades de divulgación y de orientación académica sobre los estudios universitarios. También habrá tiempo para el ocio y actividades culturales.

La organización del Campus Inclusivo de las Universidades de Castilla y León se coordina desde los Servicios Universitarios de Apoyo a personas con discapacidad pertenecientes a los Vicerrectorados de Estudiantes de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. También se cuenta con la participación de servicios universitarios, profesorado, y Centros docentes, así como con la colaboración de entidades sociales, medioambientales, culturales, etc.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 5 de julio de 2017