Una experiencia inolvidable
La vicerrectora de Internacionalización dio la bienvenida a los estudiantes internacionales
La vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, Elena Vicente Domingo, dio la bienvenida a los 184 estudiantes, procedentes de 25 países, que realizarán estudios en la UBU durante el segundo semestre. Con este grupo el número de alumnos que han realizado o realizan un periodo de estudios en la UBU durante el curso 2016/2017 asciende a 249.
El punto de inflexión que supone esta oportunidad, tanto a nivel personal como profesional, fue recalcado por la vicerretora. Las competencias que se adquieren al cursar estudios en otro país, como trabajo en equipo, flexibilidad, tolerancia, conocimiento de otras culturas…, no solo facilitan una mejor inserción laboral sino que forman el carácter de la persona con unas cualidades tan necesarias actualmente.
Elena Vicente recomendó a los alumnos “exprimir” al máximo esta oportunidad y, además de desarrollar una vida académica, disfrutar de las oportunidades culturales, lúdicas y deportivas que ofrecen la Universidad y la ciudad de Burgos. Subrayó el carácter acogedor de Burgos, una ciudad amable y tranquila, fácilmente accesible para los alumnos internacionales, y con una rica vida cultural, caracterizada por dos pilares diferenciales: su patrimonio y su industria, algo que posibilita ese crecimiento personal y profesional.
Vicente recordó que el Aula de Romeros, lugar donde se celebró la bienvenida, era un símbolo del carácter internacional y acogedor de la UBU, integrada en el complejo del Hospital del Rey, el hospital de peregrinos más importante del Camino de Santiago, una ruta que vertebra Europa y que tuvo en Burgos uno de sus hitos destacados.
La alumna Betzsabé Polanco Aguilar, procedente de la Universidad de Guadalajara (México), compartió su experiencia con los nuevos alumnos
internacionales. Esta estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Informática, que ha prolongado su estancia en la UBU por un semestre más, recomendó a sus nuevos compañeros acudir al Servicio de Relaciones Internacionales ante cualquier duda o problema que se presente y compartir con sus compañeros las lógicas dificultades prácticas que inicialmente tiene adaptarse a un nuevo país, ya que tanto la UBU y su personal como otros estudiantes facilitarán esta transición.
Los 184 estudiantes que permanecerán en la UBU este segundo semestre provienen de diferentes programas y convenios: 117 de convenios propios de la UBU, 48 del Programa Erasmus, 8 estudiantes visitantes, 7 del Programa Erasmus-Mundus y 4 en virtud del programa de prácticas con St. Mary´s University (Reino Unido).
Entre los países de procedencia de estos alumnos destaca México (65 estudiantes), además Italia, China, Corea del Sur y Francia, el resto de países de origen son Brasil, EE.UU, Chile, Alemania, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Holanda, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, Dinamarca, Hungría, Japón, Perú, Portugal, Rumanía, Ecuador y Polonia, que se reparten por los diversos centros de la Universidad de Burgos, destacando la Facultad de Humanidades y Comunicación (51 estudiantes) y la Escuela Politécnica Superior (49 estudiantes).
Sin embargo, la principal novedad en la Internacionalización de la Universidad de Burgos, son los ciento treinta estudiantes mexicanos que se desplazarán este año a la Universidad de Burgos desde el TEC de Monterrey, de los cuales 80 participarán en curso de especialización sobre el Camino de Santiago, cultura, historia, arte y geografía, y otro grupo de 50 alumnos de ingeniería, del Programa “excelencia” denominado “Líderes del mañana”, estudiarán un curso de Mecatrónica, que impartirán profesores de la Universidad de Burgos.
Esta bienvenida institucional se enmarca en las Jornadas destinadas a los estudiantes internacionales que organiza el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación de la Universidad de Burgos durante esta semana, a lo largo de la cual estos estudiantes conocen el Servicio de Relaciones Internacionales y el campus, y comparten sus experiencias con otros estudiantes internacionales. Además la UBU, aprovecha la ocasión, para una presentación de la oferta cultural y deportiva de la institución, un desayuno internacional, visitas guiadas al campus, un concierto de bienvenida... Durante este cuatrimestre, también ha organizado dos visitas guiadas a Bilbao y una a la capital burgalesa
Todas las actividades que desarrolla el Servicio de Relaciones Internacionales tienen como objetivo facilitar la integración y adaptación a la vida académica y cultural de los estudiantes extranjeros en la UBU.
Galería multimedia
Última actualización: 1 de febrero de 2017