Esta mañana ha tenido lugar, en el Aula Inés Praga Terente de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Burgos, la jornada de formación dirigida a los estudiantes mentores del curso académico 2024-2025.
Este programa, promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes, tiene como objetivo facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso mediante la tutoría entre iguales. La jornada pudo seguirse en directo a través de canal de YouTube de la Universidad de Burgos.
En este esquema, los mentores, estudiantes de cursos superiores, ofrecen orientación y apoyo a los recién llegados, resolviendo dudas y ayudándolos a superar las dificultades propias del ingreso en la educación superior. Esta labor se desarrolla bajo la supervisión de un profesor tutor, garantizando un acompañamiento integral.
Verónica Calderón Carpintero, vicerrectora de Estudiantes, condujo la primera parte de la jornada y subrayó la implicación de los mentores “agradezco profundamente vuestro compromiso con la comunidad universitaria y con vuestros compañeros, que llegan a menudo desorientados en esta nueva etapa" y señaló la experiencia de estos mentores como un facto clave para guiar al alumnado de primer curso “Queremos que esta jornada os ayude a aprender cosas nuevas y junto con vuestra experiencia podáis trasladarlas a los estudiantes de nuevo ingreso”.
Estas tutorías tienen, a juicio de la vicerrectora, una doble vertiente. Por un lado, académica, facilitando la adaptación al entorno universitario a la hora de conocer servicios y posibilidades que ofrece la UBU y por otro, humano “más de la mitad de nuestros estudiantes son de fuera, vuestro contacto puede generar una red de apoyo social fundamental para facilitar su integración y evitar el fracaso escolar”. Además, animó al alumnado a unirse a las asociaciones estudiantiles existentes o fundar alguna nueva.
Entre la información que recibieron estos mentores, varios de los cuales repiten experiencia, se incluyó la relativa a las posibilidades de movilidad internacional que ofrece la Universidad de Burgos a través de la Alianza RUN-EU, junto con las múltiples oportunidades deportivas, culturales y asociativas que ofrece la universidad.