El Grupo de Investigación Diseño Inclusivo Personalizado, DINper, de la Universidad de Burgos trabaja desde 2019 en el proyecto “La utilización de la realidad aumentada en el ámbito escolar y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de necesidades educativas especiales” aprobado por Orden EDU/667/2019, de 5 de julio, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al apoyo de los grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León.
El proyecto tiene como finalidad proporcionar herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de realidad aumentada para uso académico con alumnado que presenta dificultades en el proceso de aprendizaje y que, en ocasiones, están relacionadas con prerrequisitos de aprendizaje. Estos aspectos están vinculados a la percepción, atención, memoria, orientación, etc., y repercuten en la comprensión del lenguaje, en la resolución de problemas, la ejecución de tareas, entre otros. La tridimensionalidad permite acercar, sobre todo a los que tienen mayor dificultad temporal o permanente, los conocimientos a sus características y puede potenciar su nivel competencial, así como proporciona al docente una herramienta altamente personalizable.
El proyecto encaja en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”
La realidad aumentada es un recurso tecnológico que permite añadir elementos virtuales (en forma de imágenes, vídeos, multimedia, etc.) al mundo real y existente, combinando elementos tangibles con los virtuales. Asimismo, puede ser interactiva en tiempo real y está registrada en 3D. En definitiva, es una derivada de la realidad virtual.
Se ha ido avanzando en la consecución de los objetivos y, con la colaboración de un becario del Ministerio de Educación y Cultura, se está elaborando material didáctico para alumnado de 5º curso de Educación Primaria en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Rubén Sáenz del Amo ha realizado su TFG en el Grado en Pedagogía exponiendo los diferentes pasos a seguir en la realización de material en realidad aumentada con la finalidad de que el profesorado pueda hacerlo en otros temas y cursos.
Una vez más, se observa que el trabajo de DINper en este proyecto tiene tanto una carga educativa como tecnológica, por lo que es importante el desarrollo de proyectos interdisciplinares, ya que son los que pueden dar respuestas más amplias a las diferentes situaciones emergentes.