Voluntariado para el cambio social
La III Semana del Voluntariado de la Universidad de Burgos se ha centrado hoy en las experiencias de voluntariado desde el área de Comunicación en contextos internacionales.
Estudiantes del Grado de Comunicación audiovisual de la UBU conocieron de la mano de excompañeros diversas experiencias de voluntariado.
“El voluntariado se puede realizar en el ámbito local o internacional, puede tener una duración de semanas a años y permite adquirir competencias académicas, como las becas PPACID, profesionales y personales. El voluntariado está reconocido como experiencia laboral por el parlamento europeo, explicó Soraya Cámara, del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU; y desde Voluntariado en la Universidad de Burgos, podemos ayudaros a canalizar vuestras inquietudes facilitándoos la participación en diferentes programas”
El primer ponente, Diego Herrera, fotoperiodista formado en la UBU, traslado la experiencia vivida durante su estancia en el campo de refugiados de Moria, en Grecia. Las dificultades burocráticas que encontró para realizar su trabajo y las condiciones de vida de los refugiados fueron expuestas por Herrera apoyado en las imágenes que realizó. “Nuestra obligación es mostrar la realidad de estos refugiados, hacer un periodismo por y para personas, y no permitir que caiga en el olvido y desparezca de los medios”. En este sentido presentó el proyecto que llevará a cabo en próximas fechas, consistente en seguir la ruta de estos refugiados desde los campos de refugiados de Grecia a los Balcanes, como puerta de entrada a Europa para el que ha puesto en marcha un crowfunding.
Tras esta introducción a las condiciones de vida de las personas refugiadas, Lara Sánchez, de la Oficina de Europa Joven del Ayuntamiento de Burgos, presentó Movie Markers in Movement, proyecto Erasmus+ destinado a perfiles de comunicación financiado por la Unión Europea. El año pasado este proyecto reunió a 22 jóvenes de 17 países, incluidos refugiados y migrantes, para crear un cortometraje desde cero, fruto de su colaboración y enriquecimiento mutuo.
“Los proyectos de voluntariado en los que podéis participar y a los que os podemos ayudar a acceder son de diversa duración y abarcan más de 40 temáticas en diferentes países”, informó Sánchez a los asistentes.
“Conectando realidades”
Esta joven también compartió su vivencia personal como voluntaria en el campo griego de Ritsona y junto con Soraya Cámara, técnica del Centro de Cooperación de la UBU, ambas están desarrollando el proyecto “Conectando realidades” que recoge en un documental sus experiencias durante los talleres de formación que desarrollaron. “Nuestro proyecto quiere visibilizar la realidad en la fronteras europeas a partir de lo que hemos vivido”, afirman. Durante su estancia en el campo de refugiados de Ritsona las dos voluntarias impartieron talleres de fotografía y vídeo en los que los propios refugiados tomaron fotografías y realizaron entrevistas que formarán parte de una exposición, empleando el material prestado por la Universidad de Burgos y cámaras desechables para narrar ellos mismos sus vidas, su cotidianeidad y su entorno.
“En una situación tan dura estos talleres supusieron para ellos un importante apoyo psicológico y su motivación y su grado de compromiso fue lo que más nos impactó” aseguran las dos cooperantes, que en su documental recogen historias como las de una niña kurda con problemas de corazón, 2 hermanos sirios de 17 y 19 años atrapados por la pérdida de documentación, un arquitecto y diseñador gráfico palestino que lleva diez años migrando o un afgano que colabora en Atenas con una ONG española y que perdió a su mejor amigo en el camino a Grecia.
El documental que está en fase de montaje, cuenta con la colaboración del propio Diego Herrera, Alberto Calvo de TVUBU y Jorge Peña y será empleado en actividades de sensibilización y visibilización de la situación de las personas refugiadas.
Pero el voluntariado puede realizarse no solo en el ámbito internacional ni con migrantes. Sara Montes, estudiante de ADE, trasladó a los estudiantes su experiencia como voluntaria en Síndrome de Down Burgos con quienes colabora realizando actividades deportivas en el polideportivo Pisones. “Pese al poco tiempo que puedo dedicar a este voluntariado me reporta una gran satisfacción y recibió una inmensa recompensa de estas personas que me enseñan a buscar la alegría en cosas sencillas y siguen asombrándome con su mentalidad abierta y facilidad para relacionarse”
El voluntariado supone una forma de ser agentes activos de cambio social, de visibilizar situaciones y conocer las difíciles realidades que nos rodean para colaborar en su mejora.
“Además de esta cooperación internacional en Burgos también hay refugiados, existen asociaciones que trabajan para que puedan tener una vida digna, además de grupos de acogida y se pueden realizar actividades para mejorar su situación, como recogida de ropa, alimentos, fondos… concluyó Soraya Cámara.
Esta III Semana del Voluntariado pretende ser un punto de encuentro entre los distintos servicios universitarios, las entidades sociales y la comunidad universitaria para difundir a lo largo de la semana del 11 de febrero, los programas de voluntariado de la universidad, y de las instituciones que con ella trabajan, al mayor número posible de estudiantes y personal de la universidad e incentivar su involucración y participación activa. Esta iniciativa está organizada por los cuatro servicios universitarios vinculados a los programas de voluntariado (Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Unidad de Atención a la Diversidad, Programa de Acercamiento Intergeneracional y UBU-Verde). Estos programas están visibles en el portal de la UBU que lleva operativo desde el curso 2016-2017.
Durante la semana, se están organizando mesas informativas itinerantes de los servicios implicados por los distintos centros, exposiciones sobre voluntariado y sobre experiencias, un curso de introducción al voluntariado, charlas en las aulas, etc. Para la organización de las actividades se contará con la participación de los distintos servicios y de 20 entidades sociales.
Última actualización: 20 de febrero de 2019