WebCiencia se presenta como un lugar para la participación de profesores que imparten Ciencias de la Naturaleza en las primeras etapas de la enseñanza.
Se trata de un proyecto) de los profesores Jesús Meneses e Ileana María Greca Dufranc, del Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Universidad de Burgos (GIEC-UBU), constituido por un equipo de docentes con una amplia trayectoria en la formación de maestros, en investigaciones focalizadas a mejorar la enseñanza de las ciencias y cuyos intereses confluyen en fomentar el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas en los niños y niñas.
En la página web se presentan secuencias didácticas indagatorias y proyectos ingenieriles atractivos sobre distintos tópicos científicos recogidos en el currículum de la educación formal desde un enfoque integrador STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). WebCiencia es la herramienta virtual que da visibilidad a este compendio de experiencias educativas y buenas prácticas en un soporte digital adaptado a docentes en activo y en formación.
La iniciativa tiene como objetivo general impulsar la utilización de dos metodologías didácticas innovadoras, como son la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) y el Proceso de Diseño en Ingeniería (PDI), como eje vertebrador para integrar las disciplinas STEAM, incentivar el interés de los estudiantes hacia ellas y potenciar que desarrollen las competencias clave. Para ello, se utilizan variedad de recursos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Este espacio web interactivo está estructurado en dos partes fundamentales. Una zona privada, que es la Comunidad de Práctica, donde se invita a los profesores interesados a registrarse y colaborar en el Foro, debatiendo y compartiendo experiencias docentes eficaces. Y la parte pública, donde se presentan distintas propuestas didácticas clasificadas como ‘Indagaciones’, ‘Método Ingenieril’ y ‘V de Gowin’. Se accede a ellas clicando primero en la temática tecnocientífica que interese y después en el título de las propuestas que se presentan sobre la utilización de la metodología de indagación y del proceso de ingeniería para fortalecer el aprendizaje basado en la investigación y la educación STEAM. Se accede a la información didáctica y a las fases organizadas de manera cíclica de los diferentes procesos (según las figuras que se adjuntan), en las que los estudiantes resuelven situaciones problemáticas a través de la búsqueda de respuestas basadas en evidencias y proponen soluciones científicas.
La web pretende ofrecer un apoyo digital a los maestros y maestras de las distintas áreas científico-tecnológicas, permitiendo y facilitando la descarga de documentos PDF (fichas), para que puedan ser utilizados directamente en aula por los alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos. En ‘Descargas’ se podrán encontrar un repositorio de textos académicos y publicaciones científicas relacionadas, en su mayoría, con metodologías indagatorias y el enfoque de enseñanza STEAM.
El profesor Jesús Meneses dice: “No deje de visitar esta oportunidad para adaptar la didáctica de las asignaturas STEAM a los requerimientos del siglo XXI, utilizando procesos didácticos indagatorios y de diseño ingenieril. Le esperamos con variedad de estrategias, recursos didácticos y material educativo, sobre experiencias probadas que podrá implementar para promover el aprendizaje de conocimientos tecnocientíficos en la escuela”.
Estamos a su disposición –concluye- en nuestra web.