Un cartel “Frikis en su estado natural, no dar de comer” muestra el lenguaje amistoso y coloquial utilizado por los cerca de doscientos participantes de la fiesta de la tecnología, UBUParty 2019, que se celebra este fin de semana en el Polideportivo universitario. La cartelería del interior y del exterior del recinto refleja su primer y último objetivo: Disfrutar.
Lo que más gusta a estos apasionados de los videojuegos es tener conectados sus ordenadores a una red de alta velocidad, jugar entre ellos, compartir archivos y hacer amigos para verse cada año.
En su afán en divulgar el desarrollo de software y videojuegos, la asociación universitaria Burgos Gaming Club y a la empresa Abadía Tecnológica soportan el peso de la organización de este evento que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a la sociedad. Y entre las novedades destacan las acreditaciones, que, como señaló la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, “son espectaculares” y el escaparate de realidad virtual.
Las acreditaciones, “que lucen bien”, han sido diseñadas por Pablo Sarabia, un diseño propio y funcional de este estudiante, cuya parte trasera esta prototipada. “Los usuarios pueden diseñar sus propios circuitos para continuar luces o poner un par de leds, la idea es colocar dos leds y luego poder controlarlos”, según explicó Sarabia, que con esta iniciativa ha pretendido “fomentar la creatividad y el diseño entre los participantes”
A la inauguración asistieron la vicerrectora de Estudiantes y el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José María Cámara Nebreda. Verónica Calderón alegó que la UBUParty se presenta mejor que nunca. “Ha llegado un momento en el que este evento está muy bien organizado” por la mejora de la infraestructura de la red con una velocidad 10 veces superior a la del año pasado, la mejora en el equipamiento, redistribución del espacio, número de torneos etc.
La vicerrectora agradeció la iniciativa de los estudiantes, así como la participación y detalló la mayoría de las actividades. “Este año hay muchas más actividades, conferencias, talleres como ROBOTIX construye y programa tu robot LEGO Education y otro de Introducción a KiCad por Pablo Sarabia Ortiz; 10 torneos fantásticos, con unos premios magníficos; entre los que destacan el fenómeno viral del TFT (Teamfight Tactics). Se mantienen LoL y CSGO por ser los más jugados a nivel global y una organización impecable” e invitó tanto a los apasionados de los videojuegos y de los torneos online, así como a todos los burgaleses a asistir a este encuentro. “Merece la pena verlo”.
El estudiante y organizador del evento Pablo Sarabia destacó las mejoras tecnológicas y de organización de la UBUParty. “hemos mejorado la cocina, los electrodomésticos, la conexión a Internet, que ha mejorado mucho ya que tenemos diez veces más de velocidad que otros años. Además también han perfecionado los stands y la zona de talleres separada de la party para que no haya problemas de ruidos y que las conferencias se desarrollen de una manera más tranquila”.
La Universidad de Burgos contribuye con el apoyo logístico, la cesión de las instalaciones, seguridad y una dotación económica para el alquiler de equipos de sonido…
Durante tres días Burgos es el centro del “Gaming” y la tecnología con charlas de temas muy variados, realidad virtual, diseño 3D, adaptabilidad de la tecnología para facilitar la vida a personas con discapacidad. En el Polideportivo además se habla sobre las energías renovables, el reciclaje y las nuevas tecnologías como herramientas de inclusión, sin dejar de lado las tecnologías base para la Industria 4.0, realidad virtual, Cloud Computing, IoT o fabricación aditiva. Destacando el afán en divulgar el desarrollo de software y videojuegos.
A la entrada del recinto dos empresas burgalesas, una informática CSA y otra de Ingeniería OLPE, ésta última ha instalado uno de sus robots colaborativos, muestran los servicios que ofrecen y a lo largo del recinto novedades tecnológicas y muestras como Cloty una impresora en 3D.