Yeray Moreno Macías, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, ha sido elegido ganador de los IV Premios Trabajo Fin de Grado en Química e Ingeniería Química 2024, convocados por el Colegio Oficial de Química e Ingeniería Química del País Vasco, Burgos y La Rioja, con el patrocinio de Banco Sabadell.
La entrega del premio ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, con la presencia de representantes del COQIQ, entre ellos su decano, Antonio Laso García; la decana de la Facultad de Ciencias, Aránzazu Heras Vidaurre; y representantes del Banco Sabadell.
El TFG presentado por Yeray, “New red and NIR Fluorescent BODIPY Dyes for Sensing and Aggregation Studies”, aborda la síntesis de nuevos colorantes fluorescentes, que emiten luz en tonos rojos, con aplicaciones en la creación de sensores químicos, diseñados para detectar sustancias específicas a través de cambios de color o fluorescencia.
Moreno explicó que este tipo de sensores es especialmente sensible, ya que la fluorescencia permite una detección precisa de pequeñas concentraciones de sustancias, lo que los convierte en una herramienta valiosa en el ámbito de la química analítica. “En mi grupo de investigación - SUPRABUR - trabajamos con estos sensores colorimétricos y fluorescentes que cambian de color o fluorescencia en presencia de la sustancia a detectar. Esto puede aplicarse, por ejemplo, en la identificación de explosivos en una muestra”, detalló el joven investigador.
Actualmente, Yeray cursa el Máster en Química Avanzada en la Universidad de Burgos y su intención es realizar el doctorado, profundizando en la misma línea de investigación de innovar en técnicas de detección química.
Antonio Laso García, decano del COQIQ, hizo entrega a Yeray del premio de 1000 € y destacó la calidad de los otros dos trabajos que concurrieron a estos premios en la Universidad de Burgos, obra de Esther Carcelén González y Rodrigo González Santamaría. Además, hizo hincapié en importancia de la colegiación para este colectivo, especialmente para ejercer determinadas funciones – como peritos judiciales – sin olvidar ventajas como la formación, asesoramiento laboral y técnico, bolsa de trabajo… que los colegiados reciben de la institución. También agradeció el apoyo del Banco Sabadell para poder llevar a cabo esta iniciativa que reconoce el talento y el esfuerzo, e impulsa la investigación y la innovación dentro de las aulas. Concluyó su intervención abriendo las puertas del Colegio a todos los interesados en conocer su funcionamiento.
El acto incluyó una conferencia del Pablo Fanjul Bolado, doctor en Química por la Universidad de Oviedo y CEO de la spin-off de DropSens S.L., bajo el título “DropSens: spin-off de la Universidad de Oviedo. Ejemplo de trasferencia en el ámbito de la Química”
En su intervención, el doctor Fanjul detalló la evolución de esta empresa, nacida en el seno de la Universidade de Oviedo, y actualmente integrada la compañía suiza Metrohm, referente a nivel mundial de instrumentación científica para análisis químico. Tras su ponencia se entabló un diálogo con los asistentes sobre la importancia de fomentar la transferencia de la investigación surgida en el seno académico y su impacto positivo en la sociedad. Diálogo, que también supuso una oportunidad de intercambiar buenas prácticas, experiencias y conocimientos de gran utilidad para investigadores y egresados a la hora de afrontar una experiencia emprendedora.