La Cromatografía Líquida (LC) o de gases (GC) acoplada a Espectrometría, ofrece una poderosa técnica analítica que combina la cromatografía (de líquidos o de gases) como técnica de separación, y la espectrometría de masas como técnica de detección, identificación y cuantificación para compuestos orgánicos/organometálicos.
La Espectrometría de Masas es una potente técnica instrumental de análisis, de alta sensibilidad, basada en la ionización de las moléculas y en la separación y registro de los iones producidos según su relación masa/carga (m/z) en un sistema a vacío. Los iones que llegan al detector producen una señal eléctrica que es ampliada, procesada y registrada en un ordenador, dando lugar al correspondiente espectro de masas que no es más que una representación gráfica de la abundancia de los iones detectados en función de su relación m/z.
Esta técnica puede aplicarse tanto al análisis cualitativo como al análisis cuantitativo de una muestra, siendo especialmente potente cuando se acopla a una técnica de separación previa como es la cromatográfica.
En su vertiente cualitativa, la Espectrometría de Masas nos proporciona las herramientas necesarias para la identificación de sustancias, tanto a partir de sus iones fragmentos que se producen al romper la molécula analizadada (caracterización estructural), como empleando el valor de su masa medido con una elevada exactitud (composición elemental).
En lo que respecta al análisis cuantitativo, la intensidad iónica detectada se puede correlacionar con la cantidad de sustancia presente en la muestra, aunque para llevar a cabo una cuantificación absoluta de calidad es necesario disponer de patrones de referencia y llevar a cabo una separación cromatográfica previa.
A.- Sistema GC – MS con analizador de triple sector magnético (EBE)
Cromatógrafo de Gases: Agilent 6890N
Espectrómetro de Masas: Micromass AutoSpec (Waters)
Fuentes de Ionización: Impacto electrónico, ionización química, LSIMS.
Analizador: Triple sector (EBE)
B.- Sistema GC – MS con analizador de triple cuadrupolo (QQQ)
Cromatógrafo de Gases: Agilent 7892B (Gases portadores He e H2)
Espectrómetro de Masas: Agilent 7010
Fuentes de Ionización: Impacto electrónico.
Inyector Multimodo (MMI)
Analizador: Triple Cuadrupolo (QQQ)
C.- Sistema LC – MS con analizador de tiempo de Vuelo (QTOF)
Cromatógrado de Líquidos: 1260 Infinity (Agilent)
Espectrómetro de Masas: 6545 Q-TOF (Agilent)
Fuentes de ionización: ESI, APCI, Inserción directa (ASAP)
Analizador: Quadrupolo/Tiempo de vuelo (QTOF)
D.- Sistema LC – MS con analizador de triple Quadrupolo (QQQ)
Cromatógrado de Líquidos: 1260 Infinity (Agilent)
Espectrómetro de Masas: 6460 Triple Quad (Agilent)
Fuentes de ionización: ESI, APCI
Analizador: Triple Quadrupolo (QQQ)
La Espectrometría de Masas es una técnica analítica instrumental de alta sensibilidad capaz de identificar cualitativa y cuantitativamente, y de forma inequívoca, cualquier tipo de mezclas de sustancias. Asimismo esta técnica permite también determinar la masa molecular de un compuesto, así como de los diversos fragmentos que resultan de la rotura controlada del mismo dando éstos una información valiosísima sobre la estructura de molécula.
La versatilidad de la instrumentación disponible permite su utilización en muchas y diversas aplicaciones, desde seguridad alimentaria, pasando por estudios farmacéuticos, identificación y determinación de metabolitos, hasta análisis medioambientales.
Su capacidad para detectar un amplio rango de compuestos, con óptima sensibilidad y especificidad, han convertido la técnica en poco menos que imprescindible en una gran variedad de campos. Ejemplos de aplicaciones son los análisis de plaguicidas, numerosos medicamentos y drogas de abuso, esteroides, PAHs, péptidos, proteínas, oligonucleótidos, vitaminas, caroteniodes, compuestos volátiles, etc.
Determinación de la masa molecular exacta y de la fórmula molecular, Identificación de la estructura molecular. Análisis directo de muestras sólidas y líquidas. Identificación de productos de transformación o metabolitos.