El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó el 23 de mayo de 2022, la Guía de Buenas Prácticas para la contratación ética de servicios y bienes, que promueva la sostenibilidad que refuerza su compromiso por la Sostenibilidad y el Desarrollo Humano Sostenible.
Eje 11. Situación actual
- Se han introducido criterios de sostenibilidad en los últimos contratos de obras y servicios.
- Se han introducido criterios de sostenibilidad en los contratos del servicio de mantenimiento de jardinería.
- Se realizan campañas de sensibilización, educación ambiental y/o promoción relativos a compra responsable (Comercio Justo u otros) a toda la comunidad universitaria.
- Se utilizan criterios de sostenibilidad en la organización de eventos, cursos, congresos y actos institucionales realizados en la universidad.
- Se colabora en la organización de cursos, exposiciones, talleres… con asociaciones de ámbito local o regional que trabajan en la introducción de criterios de sostenibilidad en compras y contratos de servicios.
- Anualmente se organiza un stand de venta de frutas y verduras del huerto ecológico de La Milanera.
Indicadores, plazos y responsables de la ejecución
ACCIONES |
INDICADORES |
PLAZOS |
RESPONSABLE |
SEGUIMIENTO |
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11.1. Introducir criterios de sostenibilidad en todos los contratos de obra nueva y remodelación de edificios. |
Nº contratos directos/año Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Gerencia. Servicio de Gestión Económica. Vic. Campus y Sostenibilidad. |
|
11.2. Introducir criterios de sostenibilidad y/o Comercio Justo en los contratos de obra, servicio y suministro (de cafetería y máquinas expendedoras, servicio de reprografía, servicio de limpieza o de mantenimiento, suministro energético) que hayan requerido de la publicación de un pliego de licitación y que hayan considerado criterios de sostenibilidad y/o Comercio Justo. |
Nº contratos /año Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Servicio de Gestión Económica. |
|
11.3. Introducir criterios de sostenibilidad en compras o contratos directos (sin necesidad de publicación de pliego de licitación) de adquisiciones de equipos, materiales y suministro y servicios técnicos que hayan incorporado, criterios de sostenibilidad y/o Comercio Justo. |
Nº Compras o contratos directos/año Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Comunidad universitaria (PDI y PAS) |
|
11.4. Introducir criterios de sostenibilidad en los contratos de suministro de equipamiento científico, suministro de parque móvil, etc. |
Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Gestión de la investigación. Gerencia. |
|
11.5. Realizar campañas de formación, sensibilización, educación ambiental, promoción, voluntariado y participación relativos a compra y consumo responsable, saludable y sostenible (Comercio Justo, Productos locales y de Proximidad, Productos Ecológicos…), así como a evitar el desperdicio alimentario y los productos con sobre envasado y exceso de residuos a toda la comunidad universitaria |
Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Vic. de Internacionalización y Cooperación/Centro de Cooperación. UBUVerde. |
|
11.6. Formación específica para la incorporación de cláusulas de sostenibilidad y/o Comercio Justo en todos los contratos de obra, servicio y suministro (Cursos y foros internos con los responsables implicados). |
Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Gerencia. Gestión Económica. |
|
11.7. Utilizar en todos los eventos, congresos o cursos de la universidad, productos sostenibles, de temporada, de comercio justo, etc., así como de utensilios compostables y/o biodegradables. Realizar una Guía divulgativa de “Como organizar un Evento Sostenible”. |
Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Comunidad universitaria. |
|
11.8. Realizar una Guía de Buenas Prácticas para la contratación ética de servicios y bienes, que promueva la sostenibilidad. |
Si/No |
1 |
Vic. de Internacionalización y Cooperación. Centro de Cooperación. |
|
11.9. Contar con puntos de venta de productos sostenibles y de Comercio Justo, introduciendo un mayor número de productos sostenibles en el catálogo de la tienda y en el UBUEspacio. |
Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Comunidad universitaria. |
|
11.10. Garantizar que en todas las cafeterías de la UBU se sirva agua del grifo gratis a todas las personas que lo soliciten, que las máquinas dispensadoras de “vending” proporcionen alimentos y bebidas saludables, que se toman las medidas contra el desperdicio alimentario y que se prioricen los alimentos y productos locales, saludable, de proximidad, ecológicos, con envasado mínimo, de comercio justo, etc. |
Si/No |
1, 2, 3, 4 |
Gerencia. Vic. Campus y Sostenibilidad. |