Profesorado: Mª Isabel Valdizán García (coordinadora), Mª Sonia Frías González, Mª Isabel Villoslada Rojo y Roberto Ruiz Andrés.
Titulación y asignaturas: 2º del Grado en Educación Infantil (Observación sistemática e investigación en contextos educativos) y (Educación Intercultural para la Paz y la Igualdad).
Entidades participantes: Centros de Educación Infantil del Burgos.
Personas destinatarias: Unos 150 niños y niñas de educación infantil.
Resumen: Las características de la sociedad actual nos enfrenta a un contexto cambiante y dinámico en el que la población ha de ir resolviendo y adaptándose a las nuevas demandas. En este sentido la educación emerge como el aspecto diferenciador que nos permite desarrollar las competencias necesarias para una ciudadanía activa y participativa, produciéndose un cambio de paradigma hacia una sociedad inclusiva, innovadora, sostenible y resiliente.
Durante la etapa de Educación Infantil es importante la formación en valores, a través de las actividades de interacción social que tienen lugar en el contexto escolar. El proyecto pretende detectar las necesidades de formación en valores relacionados con la igualdad, el respeto, la tolerancia y la empatía en el alumnado de la etapa de educación infantil e implementar proyectos que desarrollen esos valores en el alumnado, así como los relacionados con la educación para la ciudadanía.
El objetivo general es el de desarrollar en el alumnado del Grado de Educación Infantil las competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio “Changemakers” a través de la experiencia práctica y participación activa, promoviendo el cambio en alumnos de educación
El alumnado participante en el primer semestre, a través del desarrollo de los objetivos docentes planificados en la asignatura de Observación Sistemática, desarrollará una escala de observación de las interacciones sociales presentes en las aulas de educación infantil y la llevará a la práctica en las aulas colaboradoras con el proyecto. Durante el segundo semestre planificarán, gestionarán e implementarán un proyecto de intervención para satisfacer las necesidades detectadas durante el primer semestre y en consonancia con los objetivos docentes de la asignatura de Educación Intercultural para la Paz y la Igualdad.