Profesorado: Marta Miguel Borge
Titulaciones y Asignaturas: 4º del Grado de Maestro de Educación Primaria, (Didáctica de la Literatura Infantil y de la Animación a la Lectura y Escritura)
Entidades Participantes: AMPA del Colegio Sierra de Atapuerca, Asociación Andando Burgos, Coordinación Provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico
Destinatarios: Entre 50 y 100 alumnos de centros escolares
Resumen: Este proyecto busca introducir los conceptos de la movilidad sostenible entre los escolares de educación primaria con el objetivo de que conozcan que hay otras formas de moverse más allá de la movilidad en el vehículo privado de sus padres. Se intentará, mediante la dramatización, que los niños vean las ventajas de otros tipos de movilidad tal como el caminar, ir en bicicleta o el transporte público.
En paralelo, se busca que los alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria, a través de un caso concreto, desarrollen, refuercen y/o adquieran competencias tales como la expresión oral, comunicación corporal, escucha activa, creatividad, habilidades para el trabajo en equipo…
El proyecto se estructura en dos fases. En la primera, los alumnos de 4º del Grado, en la asignatura de Didáctica de la literatura infantil y de la animación a l lectura y escritura, formarán equipos de trabajo. Cada uno de ellos, deberá diseñar o adaptar una obra de teatro en la que se trabajarán los beneficios de la movilidad sostenible.
Todos los años en la asignatura se realizan actividades similares tratando, por ejemplo, temas relacionados con la multiculturalidad, colectivos con necesidades o el medioambiente a través de la literatura.
Este año, gracias al apoyo de la Asociación Andando Burgos, del área de Coordinación Provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico y del profesorado del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UBU, los alumnos recibirán formación relacionada con la movilidad sostenible.
En la segunda fase, y tras preparar su obra de teatro, la expondrán en clase. Se evaluará por parte del profesor y de los demás alumnos. Posteriormente, se seleccionarán las mejor valoradas para que puedan ser presentadas en aulas de educación primaria como actividades extraescolares.
Mediante este proyecto se integran procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, en este caso tratando temas relacionados con el medio ambiente, promoción de la salud, apoyo a la educación… todos ellos muy relacionados con el Desarrollo Humano Sostenible.