Profesorado: Mª Isabel Luis, Mª Camino Escolar, Cristina Di Giusto, Tamara de la Torre, Carmen Palmero, Esther Ruiz, Isabel Valdizán
Titulaciones y Asignaturas: 2º del Grado de Educación Infantil (Observación sistemática e investigación en contextos educativos, y Educación intercultural para la paz y la igualdad)
Entidades participantes: Varios centros de Educación infantil en Burgos
Destinatarios: 150 alumnos y alumnas de Educación Infantil
Resumen: Las características de la sociedad actual nos enfrenta a un contexto cambiante y dinámico en el que la población ha de ir resolviendo y adaptándose a las nuevas demandas. En este sentido la educación emerge como el aspecto diferenciador que nos permite desarrollar las competencias necesarias para una ciudadanía activa y participativa, produciéndose un cambio de paradigma hacia una sociedad inclusiva, innovadora, sostenible y resiliente.
Siendo la educación el eje central del cambio, es el profesorado el agente que ha de promover el cambio, por lo que se convierte en imprescindible iniciar procesos que conduzcan a la adquisición de las competencias necesarias para afrontar el reto de formar a ciudadanos que sean a su vez agentes de cambio o changemakers.
Para el curso 2019/2020, con este proyecto se pretende dar seguimiento a la actividad de ApS que se ha desarrollado en años anteriores. El alumnado participante en el primer semestre, a través del desarrollo de los objetivos docentes planificados en la asignatura de Observación Sistemática, desarrollará una escala de observación de las interacciones sociales presentes en las aulas de educación infantil y la llevarán a la práctica en las aulas colaboradoras con el proyecto. Durante el segundo semestre, se planificará gestionará e implementará un proyecto de intervención para satisfacer las necesidades detectadas durante el primer semestre y en consonancia con los objetivos docentes de la asignatura de Educación Intercultural para la Paz y la Igualdad.
El carácter interdisciplinar proviene de los departamentos implicados en el Proyecto, siendo estos el Departamento de Ciencias de la Educación y el de Ciencias de la Salud, lo que proporciona un enriquecimiento a la propuesta.