Profesorado: María Dolores Fernández Malanda y Ángel Pérez Infante
Titulaciones y Asignaturas: 1º del Grado de Pedagogía (Pedagogía social) Máster en Educación y Sociedades Inclusivas (integración de tiempos escolares y tiempos sociales en los centros escolares)
Entidades Participantes: Movimientos Juventudes por el Clima
Destinatarios: Estudiantes de educación secundaria de varios centros educativos
Resumen: Con este proyecto de aprendizaje servicio diseñado por las Juventudes por el Clima, con el asesoramiento de expertos de organizaciones ecologistas y entidades como el Aula Verde o UBUVerde, se pretende acompañar y orientar a un grupo de estudiantes tanto del grado de pedagogía como del Máster en Educación y Sociedades Inclusivas, para informales sobre el cambio climático y ofrecerles herramientas de cambio desde acciones individuales y colectivas, con el fin de que puedan desarrollar talleres de sensibilización en diferentes institutos de la ciudad, en el marco de acompañamientos y trabajo ofrecido por el grupo local de las Juventudes por el Clima, grupo nacido en la UBU, ya que dos de sus tres impulsores son estudiantes de la Universidad de Burgos.
A través de la presente iniciativa, se pretende explicar la emergencia climática y movilizar al alumnado desde una perspectiva cercana, ofrecida por el propio estudiantado, orientado por los alumnos que durante más de un año se han implicado en la elaboración de talleres sobre sostenibilidad (alumnos impartidos en centros educativos como Magea), debates ambientales
Se plantea que el alumnado desarrolle tres talleres donde se tratará de proporcionar herramientas de trabajo por la justicia climática partiendo de enfoques diferentes desde las tradicionales “tres erres”, hasta las acciones colectivas e individuales que posibilitan el cambio, pasando por la concepción de la naturaleza como un agente clave en la solución de la crisis a través de las denominadas “soluciones basadas en la naturaleza”.