Profesorado: Iciar García Varona y Mª Ángeles Martínez Martín
Titulaciones y Asignaturas: 4º del Grado de Educación Social (Protección a la infancia y educación familiar), Prácticum I y II, Trabajo de Fin de grado
Entidades Participantes: Junta de Castilla y León: Servicio de Protección a la Infancia de Servicios Sociales de Burgos
Destinatarios: En el primer año, dos menores tutelados para por la JCyL, y, en cursos posteriores, hasta 4-5 menores por traumaterapeuta.
Resumen: En la adolescencia, el maltrato infantil convierte en un potente predictor de conductas antisociales y problemas de comportamiento, extendiéndose este efecto hasta la edad adulta. Tanto el comportamiento antisocial leve como el severo, y la ideación y comportamiento suicida, se asocian con el historial de abuso en la adolescencia. Además, cuando el apega se altera gravemente, a menudo se generan problemas de disfunción psicosocial, afectivos, e incluso físicos de pro vida.
Ante estas repercusiones, se hace imprescindible una intervención global e integradora que permita abordar, además de sus dificultades de desarrollo y de relación, aquellos síntomas propios del Trastorno de Estrés Postraumático.
El modelo integrador desarrollado por Barudy y Dantagnan, la Traumaterapia Infanto-Juvenil Sistémica, cuyas bases principales se asientan en el paradigma de los Buenos Tratos y las Competencias parentales y sobre los dominios del apego, el trauma, el desarrollo y la resiliencia, responde a estas expectativas. Este modelo consiste en aplicar la metodología de observación participantes para el conocimiento de la incidencia de las experiencias traumáticas en los niños y niñas, poniendo el acento tanto en una observación comprensiva como en la aplicación de técnicas e instrumentos coherentes con lo observado.
Para ello, los alumnos de educación social desarrollarán una serie de sesiones con los menores tutelados por la Junta, en las que acompañarán a los niños y niñas en su proceso de reparación, tendrán charlas/debate en clase sobre posibles intervenciones y pondrán en práctica la traumaterapia