Profesor: Fátima Gil Gascón
Titulación y asignatura: 4º curso de Grado en Comunicación y Audiovisual (Culturales en televisión)
Entidades participantes: La Universidad de la Experiencia (UBU), Asociación Chrysallis, Cruz Roja Burgos, Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras y su Familias, Protectora de Animales, Asociación Síndrome de Down (Burgos), Comité Ciudadano Antisida de Burgos, etc.
Destinatarios: 6 asociaciones de la provincia de Burgos
Resumen: El proyecto Documentales para contar y cambiar el mundo tiene como objetivo realizar seis piezas documentales de doce minutos de duración que aborden algunas de las temáticas planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debido a las limitaciones geográficas y de producción, se incidirá en las relacionadas con la pobreza, la salud y el bienestar, la igual de género, la educación de calidad y la reducción de las desigualdades.
El cine, especialmente el cine documental, que proviene y deviene de la realidad, es un poderoso medio para conocer lo que nos rodea. El relato audiovisual permite al espectador recibir información de forma sencilla y directa lo que lo convierte en una eficaz herramienta para concienciar sobre los problemas que asolan a las sociedades y mostrar las dificultades de los colectivos más desfavorecidos. Pero el cine de no ficción no solo muestra lo que acontece. También es capaz de cambiarlo, de modificar las estructuras mentales en tanto en cuanto nos permite vivir otras vidas, experimentar sensaciones nuevas ajenas al espectador. Genera, por tanto, un tipo de conocimiento inmediato y duradero vinculado a las emociones.
Los formatos a realizar en este proyecto responderán a esta doble función. No solo servirán para dar voz a quienes no la tienen, ahondando en temas poco tratados en los medios tradicionales. También se intentará construir una imagen positiva de las temáticas que se aborden intentando desmontar los prejuicios sociales existentes.
El proyecto se basa en la experiencia realizada en la asignatura “Culturales en televisión”. Desde la creación de la materia en el curso 2014/2015 se han llevado a cabo treinta siete piezas. Aproximadamente la mitad abordaron cuestiones tan importantes como las desigualdades de género, las relaciones intergeneracionales, el maltrato animal, las consecuencias del consumismo, o las dificultades de personas enfermas o con capacidades diferentes.
La realización de estas piezas evidencia el compromiso e interés por parte de un alumnado concienciado y con una clara sensibilidad social. Por otro lado, la gran ayuda aportada por colectivos y personas individuales para realizar los documentales, muestra su necesidad de ser escuchados. De poder contar sus historias.
¿Qué mejor manera de hacerlo que a través de un documental?