Profesoras: Almudena Alonso Centeno (Coordinadora) y Esther Sanz de la Cal.
Titulación y asignatura: 4º del Grado en Maestro de Educación Primaria, mención inglesa. (Animación a la lectura en inglés en primaria, e Investigación e innovación en el aprendizaje del conocimiento del medio).
Entidad participante: 26 Letter School
Destinatarios: 40 estudiantes en situación de refugiados
Resumen: Este proyecto surge desde la responsabilidad social de compartir los aprendizajes adquiridos con personas que se encuentran en una complicada realidad social. Por ello, se ofrece al estudiantado la posibilidad de colaborar con una ONG afincada en Beirut (Líbano). La ONG 26 Letters proporciona educación gratuita y de calidad en lengua inglesa a estudiantes afectados social y económicamente por su situación como refugiados de Siria.
El objetivo del proyecto es formar a personas libres y responsables con la sociedad en la que viven, en palabras de la propia ONG:
“Todos nuestros estudiantes reciben clases individualizadas de inglés a través de un programa educativo transversal que integra ética e historia en todos nuestros libros. (…) Contamos con un departamento únicamente dedicado a asegurar un futuro de calidad y libertad para uno de nuestros estudiantes.”
Al combinar las dos asignaturas del grado de Maestro de Educación Primaria, el proyecto adquiere un carácter innovador, ya que permite trabajar contenidos de forma interdisciplinar y globalizada, fomentando la motivación, fomentando la motivación y un aprendizaje integral e individualizado.
Los estudiantes planificarán actividades que tengan el inglés como lengua vehicular, a través del diseño de materiales con diseño audiovisual para los distintos niveles educativos, con el objetivo de que la ONG 26 Letters pueda utilizarlos en sus clases en Beirut. Se planificarán y llevarán a cabo proyectos interdisciplinares partiendo de la narración de un cuento en inglés sobre diferentes temáticas para los niños y niñas de la escuela de 26 Letters.
El impacto del proyecto alcanzará tanto a los futuros maestros, en competencias sociales, académicas y personales, así como a la comunidad educativa del centro.