Profesorado: Diego Serrano Gómez, Rubén Aragón Posadas, Pilar Antolín de las Heras, Sara Calvo Simal y Mario Alaguero Rodríguez
Titulación y asignaturas: 2º y 3er curso del Grado en Enfermería, 4º curso del Grado en Comunicación Audiovisual.
Entidades participantes: Facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades y Comunicación. Universidad de Burgos.
Personas destinatarias: Se estiman entre 50 y 100 personas anualmente.
Resumen: Diseño, Evaluación y DIfusión de intervenciones EDUcativas audioVIsuales para mejorar la SALUD (DEDIEDUVISALUD) pretende servir a la sociedad al tratar de llamar la atención de la población en aspectos que permitan resolver necesidades sociales relacionadas con la Salud. Para ello se diseñarán, ejecutarán, evaluarán y difundirán intervenciones educativas para la salud en formato de pequeñas píldoras audiovisuales. A la vez, posibilitará que las alumnas de “Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud”, de 3er curso del Grado en Enfermería, “Metodología de la Investigación y Sistemas de Información” y “Enfermería comunitaria” de 2º curso del Grado en Enfermería, y de “Producción y postproducción audiovisual”, de 4º curso del Grado en Comunicación Audiovisual adquieran competencias prácticas de las asignaturas siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Las necesidades sociales a resolver tendrán que estar relacionadas con las necesidades las entidades participantes (Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos, Plan Nacional Resistencia Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Agencia Española), serán propuestas por las alumnas y los profesores en base a su experiencia y la búsqueda bibliográfica, y se someterán a un proceso de jerarquización en función del impacto social esperado.
De las 4 asignaturas implicadas, 3 se imparten en el primer semestre, lo que posibilita la interacción del alumnado y la reciprocidad en la elaboración de los trabajos que posibilitarán el aprendizaje y constituirán el objeto de evaluación del mismo. Se alternarán y simultanearán las fases de diseño de la intervención, diseño de la evaluación, elaboración de las píldoras audiovisuales, ejecución de la intervención, recogida y análisis de datos de efectividad y satisfacción y redacción y defensa de las memorias de intervención, trabajo audiovisual y evaluación, y se fomentarán las relaciones cruzadas entre las alumnas de diferentes cursos y grados. La cuarta se imparte en el 2º semestre y se trata de los mismos alumnos que participaron en el primer semestre dentro de la asignatura “Metodología de la Investigación y Sistemas de Información”, lo que asegurará la continuidad del proyecto para su fase de difusión. La evaluación del aprendizaje se integrará en los sistemas de evaluación de las asignaturas implicadas, incluyendo varios procedimientos.
La evaluación del servicio constituye la base de la participación de los alumnos de metodología de la investigación e incluye la valoración de las entidades sociales participantes. Esperamos que esta iniciativa, que nace de la experiencia previa de aprendizaje servicio en la I Semana de Promoción de la Salud de la Universidad de Burgos, se reinventa tras la participación en la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio y tiene vocación de perpetuarse en el tiempo, posibilite la detección de necesidades sociales relacionadas con la salud, su mitigación en lo posible a través de la Educación y la utilización de Herramientas novedosas de Comunicación Audiovisual, el aprendizaje de las competencias establecidas para las asignaturas implicadas, el aprendizaje mutuo entre alumnos de distintos cursos y grados, y el establecimiento de relaciones con entidades sociales que fomenten el aprendizaje mutuo.