Profesorado: M. Isabel Luis Rico
Titulación y asignaturas: Observación sistemática e investigación en contextos educativos de 2º del Grado de Educación Infantil y Educación Intercultural para la Paz y la Igualdad de 2º del Grado de Educación Infantil.
Entidades participantes: Grupo de Innovación Docente APAC de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos; Colegio Internacional CAMPOLARA y CEIP Fuentecillas
Personas destinatarias: 120 alumnos de Educación Infantil
Resumen: Nuestro proyecto de Aprendizaje Servicio “Emprendedores sociales: PATIOS INCLUSIVOS” tiene como objetivo la sensibilización hacia la importancia de la interculturalidad y coeducación. Parte de la necesidad de Aprendizaje, por parte de los futuro maestros, de adquirir competencias de emprendimiento social cuyo objetivo es el desarrollo y mejora de la sociedad (Capella et al., 2016). El Servicio que se implementa es el estudio de necesidades de la situación real en el patio y la implementación de actividades para el fomento de las competencias interculturales y coeducativas en alumnos de Educación Infantil, con la finalidad de reducir de las desigualdades como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015).
Debido a las características de la sociedad actual, se hace imprescindible dotar a los maestros de las estrategias para desarrollar su competencia intercultural y por ende en sus futuros alumnos, puesto que como indica la UNESCO (2017): “Los costos de la incompetencia intercultural son muy elevados, incluyendo todos los peligros del conflicto y de la guerra … Así como nuestro futuro depende de las acciones que se tomen hoy, el futuro de la diversidad cultural, respetuosa de los Derechos Humanos en el mundo, depende de nuestra capacidad para adquirir y demostrar competencias interculturales en la actualidad” (p. 42).
Estas competencias se enmarcan en el Grado de Maestro en Educación Infantil mediante la concienciación e implicación en la detección, intervención y gestión de la diversidad cultural escolar, más concretamente a través de las interacciones entre iguales que se desarrollan en el ámbito del recreo. Para el curso 2022/2023 con el Proyecto “Emprendedores sociales: Patios Inclusivos” damos seguimiento a la actividad de ApS desarrolladas desde 2019 en las asignaturas Observación sistemática e investigación en contextos educativos (1º semestre) y Educación Intercultural para la paz y la igualdad (2º semestre).
El alumnado, durante el primer semestre, creará y aplicará instrumentos para conocer las dinámicas de relación social del alumnado de educación infantil (3-6 años) durante el recreo. Cuyo objetivo es la detección de necesidades en el ámbito de las relaciones interculturales y coeducativas. Durante el segundo semestre planificarán, gestionarán e implementarán un proyecto de intervención a través de juegos cooperativos para satisfacer las necesidades detectadas. La intervención se articulará entorno a una de las siguientes temáticas:
- Patios interculturales: “Los refugiados”
- Patios coeducativos: “Los juegos no tienen género”
Posteriormente evaluarán la eficacia de los recursos generados, los cuales formarán parte de un BANCO de RECURSOS DIDÁCTICOS en una plataforma virtual para su difusión. El proyecto concluirá con la celebración de una Jornada de ApS en la Facultad de Educación, donde el alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil expondrá el trabajo realizado al resto de la comunidad. Además, se contará con una mesa redonda de expertos sobre interculturalidad y coeducación. El carácter anual, global e interdisciplinar del proyecto permite al alumnado del Grado adquirir las competencias propias de las materias implicadas a través de la práctica y la acción, promoviendo un desempeño docente comprometido en la construcción de una sociedad inclusiva, innovadora, sostenible y resiliente.