Profesorado: Marta Miguel Borje
Titulación y asignaturas: Asignatura de Didáctica de la literatura infantil y de la animación a la lectura y escritura del Grado en Maestro de Educación Primaria
Entidades participantes: Colegio Aurelio Gómez Escolar; AMPA del Colegio Sierra de Atapuerca; Asociación Andando Burgos; Coordinación Provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico.
Personas destinatarias: 50‐100
Resumen: Este proyecto busca introducir los conceptos de la movilidad sostenible entre los escolares de educación primaria con el objetivo de que conozcan que hay otras formas de moverse más allá de la movilidad en el vehículo privado de sus padres. Se intentará, mediante herramientas que nos proporciona la literatura, que los niños vean las ventajas de otros tipos de movilidad tal como el caminar, ir en bicicleta o ir en transporte público. En paralelo se busca que los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria, a través de un caso concreto, desarrollen, refuercen y/o adquieran competencias tales como la expresión oral, comunicación corporal, escucha activa, creatividad, habilidades para el trabajo en equipo…
El proyecto se estructura en dos fases. La primera fase comenzará con una evaluación sobre conocimientos previos sobre movilidad sostenible de los alumnos de 4º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria matriculados en la asignatura de Didáctica de la literatura infantil y de la animación a la lectura y escritura. Posteriormente recibirán la formación sobre los problemas que trae el exceso de movilidad en el vehículo privado y las ventajas de la movilidad sostenible. Para esta formación, contaremos con la ayuda del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Burgos, de la Asociación Andando Burgos y del Área de Coordinación Provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico. Posteriormente, los alumnos del grado deberán diseñar un taller relacionado con la movilidad sostenible que se pueda para llevar a cabo en una clase de primaria a través de las herramientas que ofrece la literatura y la escritura.
En una segunda fase, y tras preparar y supervisar los talleres diseñados por los futuros maestros, algunos serán seleccionados para llevarse a cabo en los colegios. Antes y después de los talleres se evaluarán los conocimientos sobre movilidad sostenible, no solo de los alumnos de grado sino también de los alumnos de primaria. Todos estos procesos de aprendizaje serán evaluados en sus distintas fases y formarán parte de la nota final de la asignatura. Mediante este proyecto se integran procesos de aprendizaje con la realización de tareas alservicio de la comunidad, en este caso tratando temasrelacionados con el medio ambiente, promoción de la salud, apoyo a la educación… muy relacionados con el Desarrollo Humano Sostenible.