Profesorado: Inmaculada Fernández Padilla
Titulación y asignaturas: Asignatura Actividades para la Independencia en el Entorno y la Comunidad, 2º curso de Terapia Ocupacional (primer semestre)
Entidades participantes: Fundación Conde Fernán Armentález y Universidad de Burgos
Personas destinatarias: 10 usuarios
Resumen: Esta propuesta parte de la práctica de campo y observación participante que los alumnos de 2º de Terapia Ocupacional ya realizaban previamente en la Fundación Conde Fernán Armentález (FCFA), como prácticas académicas en la asignatura de Actividades para la Independencia en el Entorno y en la Comunidad, de segundo curso de Terapia Ocupacional. La FCFA es una entidad ubicada en Melgar de Fernamental, cuya misión es proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual (DI) y problemas de salud mental que viven en el medio rural y sus familias, se sientan queridos, sus derechos respetados y que disfruten de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos para tener una buena calidad de vida. Desde de esta experiencia previa, nos planteamos implantar la metodología Aprendizaje Servicio (ApS) por la demanda que formula la institución FCFA, de apoyar en la gestión del ocio y tiempo libre a un grupo de usuarios del Centro de Día y Viviendas tuteladas, del entorno rural de la Comarca Odra-Pisuerga. El proyecto Aprendizaje-Servicio se realizaría los fines de semana porque es cuando más se detecta la necesidad de apoyo en el ocio en este colectivo.
En grupos de cinco alumnos se trasladarán a Melgar de Fernamental para realizar una primera actividad de presentación y acogida, posteriormente análisis de intereses de ocio y actividades de exploración con los usuarios, las cuales conducirán al grupo (alumnos y usuarios) a planificar tanto actividades grupales como individuales para lo cual se utilizará un “cuaderno de ocio” que adjuntamos. En este “cuaderno de ocio” se valoran pros y contras a la hora de decidir una actividad; se planea la actividad, ¿Quiénes van a ir?, la organización del tiempo, la ruta de actividad y el cronograma. Una vez planificadas las actividades pasarían a la fase de ejecución y valoración de la actividad. El proyecto se celebrará mediante un “Banquete final”. Esta actividad tiene en cuenta las prioridades de los usuarios, ya que tras finalizar cualquier evento donde se han sentido implicados activamente (esfuerzo, vinculación y participación), los usuarios expresan una preferencia unánime en disfrutar de una comida en un restaurante, tal y como nos lo comunica Paula, terapeuta ocupacional del centro. Todos los actores evaluaremos el proyecto elaborando un producto (vídeo, dossier, infografía entre otros) que se pueda difundir