Profesorado: Montserrat Santamaría Vázquez (coordinadora), Ana María Lara Palma, Hilario Ortiz Huerta.
Titulación y asignaturas: Ortesis, prótesis y ayudas técnicas de 4º curso del grado de Terapia Ocupacional; Organización del trabajo y recursos humanos, de 3º curso del grado de Organización Industrial, y Fundamentos de Terapia Ocupacional, de 1º del grado de Terapia Ocupacional.
Entidades participantes: APACE Burgos; COCEMFE Castilla y León; Centro Referencia Estatal de Enfermedades raras; ELACYL; ORHU Rehabilitación; Unidad de Cultura Científica de la UBU (espacio UBUMaker), y la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI-OTC).
Personas destinatarias: : 3-4 personas con parálisis cerebral, seleccionadas por el centro APACE, 3-4 personas de COCEMFE Castilla y León, 2 de ORHU Rehabilitación, 2-3 usuarios de ELACYL y 6-8 usuarios del CREER.
Resumen:Los productos de apoyo se definen como “cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por y para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; y prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación” (1). El proyecto que a continuación se presenta tiene como objetivo dotar a las personas con diversidad funcional de una mayor independencia en sus actividades diarias, mediante el trabajo en equipo de alumnos de diferentes cursos y grados y a través del diseño y fabricación de diferentes productos de apoyo.
Los alumnos de 4º curso del grado en Terapia Ocupacional dentro de la asignatura Ortesis, prótesis y ayudas técnicas, junto con otros compañeros del 3er curso de Ingeniería de Organización Industrial y de 1º de Terapia Ocupacional, diseñarán y fabricarán un producto de apoyo que facilite y permita a los usuarios de las diferentes entidades participantes, realizar de forma más eficiente, alguna de las actividades que habitualmente realiza, o conseguir que realice de forma independiente alguna tarea, que sin apoyo externo no es capaz. Los alumnos trabajarán en grupos de un máximo de 6 personas (2-3 alumnos de 4º de Terapia Ocupacional, 1-2 del grado de Ingeniería de Organización Industrial y un alumno de 1º de Terapia Ocupacional); a cada grupo les será asignado un desafío, seleccionado y coordinado tanto por la persona responsable del presente proyecto como por la persona delegada en cada una de las entidades. Colaboran 5 entidades. De ámbito local: APACE Burgos y ORHU Rehabilitación; de ámbito regional: COCEMFE Castilla y León y ELACYL; y ámbito nacional el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras, CREER. La duración del proyecto está establecida para el primer semestre del curso 2019-20, y con una duración estimada de 10 semanas. Las competencias académicas a trabajar a través de la presente propuesta están en la línea de las propias de cada titulación y asignatura vinculadas. Cada alumno será evaluado dentro de la asignatura vinculada por el profesor colaborador dentro del proyecto. La evaluación del proyecto se llevará a cabo en tres ejes: estudiantes, entidades y usuarios destinatarios del producto. A cada grupo, se le administrará una rúbrica para evaluar los diferentes aspectos que engloba la metodología de aprendizaje y servicio.