Profesorado: Mª Isabel Luis, Mª Camino Escolar, Cristina Di Giusto, Tamara de la Torre, Carmen Palmero, Esther Ruiz, David Hortigüela.
Titulaciones y Asignaturas: 2º del Grado de Educación Infantil (Observación sistemática e investigación en contextos educativos, y Educación intercultural para la paz y la igualdad)
Entidades participantes: Varios centros de Educación infantil en Burgos
Destinatarios: 150 alumnos y alumnas de Educación Infantil
Resumen: Las características de la sociedad actual nos enfrenta a un contexto cambiante y dinámico en el que la población ha de ir resolviendo y adaptándose a las nuevas demandas. En este sentido la educación emerge como el aspecto diferenciador que nos permite desarrollar las competencias necesarias para una ciudadanía activa y participativa, produciéndose un cambio de paradigma hacia una sociedad inclusiva, innovadora, sostenible y resiliente
El alumnado participante, durante el primer semestre, a través del desarrollo de los objetivos docentes planificados en la asignatura de Observación Sistemática, desarrollarán una escala de observación de las interacciones sociales de los niños/as de educación infantil (3-6 años), que será llevada a la práctica observando sus relaciones en el tiempo del recreo de los centros colaboradores. Por otro lado, diseñarán una entrevista semiestructurada que será aplicada a los tutores de las aulas de infantil implicadas.
Durante el segundo semestre planificarán, gestionarán e implementarán un proyecto de intervención para satisfacer las necesidades detectadas, en consonancia con los objetivos docentes de la asignatura de Educación Intercultural para la Paz y la Igualdad. La intervención se articulará entorno a una de las 4 temáticas siguientes que forman parte del principio educativo de la inclusión:
- Patios interculturales
- Patios coeducativos
- Patios socioafectivos
- Patios comunicativos
La elección de la temática irá en función del análisis de la información resultante de la escala de observación y de las entrevistas con los tutores de las aulas.
Tras la intervención, el alumnado del Grado volverá a aplicar la escala de observación y las entrevistas para evaluar el impacto de sus programaciones.
El proyecto concluirá con la celebración de una Jornada de ApS en la Facultad de Educación, donde el alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil expondrá el trabajo realizado al resto de la comunidad. El carácter anual, global e interdisciplinar del proyecto permite al alumnado del Grado adquirir las competencias propias de las materias implicadas a través de la práctica y la acción, promoviendo un desempeño docente comprometido en la construcción de una sociedad inclusiva, innovadora, sostenible y resiliente.