Coordinadora: Marta Miguel Borge
Titulaciones implicadas: Grado en Maestro de Educación Primaria
Necesidad Social: Sensibilizar sobre la movilidad sostenible con el fin de reducir la contaminación ambiental y las emisiones de CO2
Servicio a la Comunidad: Diseño y realización de actividades creativas relacionadas con la lengua y la literatura para transmitir la importancia de la movilidad sostenible.
Trabajo en red / entidades participantes: CEIP Sierra de Atapuerca, CEIP Fuentecillas, Asociación Andando Burgos y DGT. Coordinación Provincial de Educación Vial.
Objetivos Desarrollo Sostenible:
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Resumen: Este proyecto busca introducir los conceptos de la movilidad sostenible entre los escolares de educación primaria con el objetivo de que conozcan que hay otras formas de moverse más allá de la movilidad en el vehículo privado de sus padres. En paralelo se busca que los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria, a través de un caso concreto, desarrollen, refuercen y/o adquieran competencias tales como la expresión oral, comunicación corporal, escucha activa, creatividad, habilidades para el trabajo en equipo, etc.