Documentales para contar y cambiar el mundo

Docentes responsables: Fátima Gil Gascón

Titulaciones Implicadas: Grado de Comunicación Audiovisual.

Necesidad Social: Sensibilización

Servicio a la Comunidad:

Trabajo en red / Entidades participantes: Burgos Acoge

Objetivos Desarrollo Sostenible:

4.7 | Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

ODS 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

ODS 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

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ODS 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

ODS 10.7. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Resumen

El proyecto “Documentales para contar y cambiar el mundo” tiene como objetivo realizar cuatro piezas documentales de doce minutos de duración para la sensibilización y visibilizarían sobre la realidad que viven las personas migrantes y las situaciones de discriminación e injusticias a las que se ven expuestas estas personas a lo largo de su proceso migratorio. El cine documental es una herramienta eficaz para visibilizar problemas sociales y cambiar percepciones, ofreciendo un conocimiento emocional y duradero.

Este proyecto sigue la línea de la asignatura “Culturales en televisión”, que desde 2014 ha producido 37 piezas sobre diversas injusticias sociales. El compromiso del alumnado y el apoyo de colectivos muestran la necesidad de contar estas historias a través del documental.

Última actualización: 10 de Julio de 2024