Documentales para contar y cambiar el mundo
Docentes responsables: Fátima Gil Gascón
Titulaciones Implicadas: Grado de Comunicación Audiovisual.
Necesidad Social: Sensibilización
Servicio a la Comunidad:
Trabajo en red / Entidades participantes: Burgos Acoge
Objetivos Desarrollo Sostenible:
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ODS 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. ODS 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad |
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ODS 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto. ODS 10.7. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. |
Resumen
El proyecto “Documentales para contar y cambiar el mundo” tiene como objetivo realizar cuatro piezas documentales de doce minutos de duración para la sensibilización y visibilizarían sobre la realidad que viven las personas migrantes y las situaciones de discriminación e injusticias a las que se ven expuestas estas personas a lo largo de su proceso migratorio. El cine documental es una herramienta eficaz para visibilizar problemas sociales y cambiar percepciones, ofreciendo un conocimiento emocional y duradero.
Este proyecto sigue la línea de la asignatura “Culturales en televisión”, que desde 2014 ha producido 37 piezas sobre diversas injusticias sociales. El compromiso del alumnado y el apoyo de colectivos muestran la necesidad de contar estas historias a través del documental.
Última actualización: 10 de Julio de 2024
