EDUCAR: Estrategias Docentes para una Educación Libre de Acoso
Coordinadora : Mara García Rodríguez.
Titulaciones Implicadas : 3º Grado de Pedagogía.
Necesidad Social : Preocupación de los docentes de Yeumbeul, que no se sienten preparados para abordar el acoso escolar, y tampoco cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, perpetuando un ciclo de violencia y sufrimiento entre los estudiantes.
Servicio a la Comunidad: Elaboración de guías y material para prevenir y abordar el acoso escolar en los liceos de educación secundaria de Yeumbeul Norte (Senegal) mediante la formación y sensibilización de la comunidad educativa local.
Trabajo en red / Entidades participantes : Anvó Africam
Objetivos Desarrollo Sostenible:
| ODS 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad |
Resumen: Con el objetivo de prevenir y abordar el acoso escolar en los liceos de Yeumbeul Norte, Senegal, se desarrolla una iniciativa centrada en la formación y sensibilización de la comunidad educativa local. La acción surge en respuesta a una problemática global con alta prevalencia en África del Norte, donde el 42,7 % del alumnado se ve afectado. En esta zona de Dakar, docentes y estudiantes han reportado un aumento alarmante de casos de acoso y violencia en las aulas, lo que repercute negativamente en el rendimiento académico y la salud mental del alumnado. A esto se suma la falta de formación específica y herramientas pedagógicas para intervenir eficazmente.
La propuesta busca fortalecer las capacidades del entorno educativo mediante la elaboración de guías prácticas para la detección, prevención y manejo del acoso, así como una campaña de sensibilización dirigida a toda la comunidad escolar. Además, pretende fomentar la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias, promoviendo un ambiente inclusivo y libre de violencia que responda a una demanda real del contexto local.
Última actualización: 8 de Julio de 2025