Profesorado: Rafael Calvo de León (coordinador) y Natalia Ollora Triana.
Titulación y asignaturas: 2º Grado en Educación Social (Animación Sociocultural) y (Practicum II).
Entidades participantes: Programa de Acercamiento Intergeneracional de la UBU, Asociación Abuelas de Gamonal, Residencia de personas mayores de San Agustín, Residencia de personas mayores de Cortes, Residencia de personas mayores de la Fundación Caja Burgos, Centro de día Rocamador, Centro de día Enrique Ocio Costales, Centro de día Carretera Poza, Centro de día Río Vena, Club de jubilados de Caja Burgos Alhóndiga, Centro de día de Caja Burgos Capiscol y más.
Personas destinatarias: Personas mayores usuarias de los centros.
Resumen: Las residencias y centros de día para personas mayores son recursos sociosanitarios donde acude la población con una media de edad superior a 70 años, y que manifiestan algún tipo de dependencia física, psicológica, y/o social. Asisten o residen para poder hacer una vida lo más normalizada posible, procurando que sea activa y participativa.
Para nuestros estudiantes del Grado de Educación Social es muy importante el conocimiento de este grupo de edad y de sus necesidades, pues es una población concreta de su campo profesional.
En este proyecto se van a promover las actividades corporales rítmico-expresivas adaptadas a las personas mayores participantes. Se va a desarrollar un taller donde se incluya tanto el baile como la risa como ejes principales de la acción educativa.
El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en una toma de contacto en los centros entre el alumnado y las personas mayores para conocer a los participantes y saber su grado de movilidad y sus expectativas sobre el proyecto. La segunda fase consistirá en la realización de un taller práctico sobre el baile y la risa. Este taller se llevará a cabo dos o tres semanas después en cada uno de los centros/residencias con una duración aproximada de dos horas.
El alumnado preparará dinámicas para llevarlas a cabo con grupos de 10 a 15 personas mayores. Se realizará el proyecto en unos 12 centros/residencias el día y al mismo tiempo. En cada uno de ellos intervendrán entre 5/6 alumnos/as. Se trabajará entre otras habilidades: el movimiento, la coordinación motriz, el ritmo, la gesticulación, la comunicación, la expresión corporal, la respiración, el control postural y el sentido del humor.