Profesoras: Valeriana Guijo Blanco (coordinadora) y Montserrat Santamaría Vázquez.
Titulaciones y asignaturas: 1º Grado en Enfermería (Ciencias psicosociales y de la comunicación en Enfermería) y 2º Grado en Terapia Ocupacional (El trabajo en las AVDs en las tareas de automantenimiento).
Entidad participante: CEIP Río Vena (Burgos).
Personas destinatarias: Alumnado de tercero de Educación Infantil y de tercero y sexto de Educación Primaria.
Resumen: El contacto de los niños y las niñas con la enfermedad es frecuente, sin embargo no se les prepara para afrontarla. Tienen enfermedades, muchas de ellas afortunadamente son leves, pero en algunos casos son graves o prolongadas; a veces, son compañeros o compañeras de clase quienes las padecen, o el abuelo, la madre u otras personas importantes para ellos.
Los problemas de salud y con ello las consultas o la hospitalización irrumpen sin previo aviso y en ese momento, ni la escuela, ni la familia están en condiciones de preparar al niño para esta nueva situación; de este modo se convierte en una fuente de estrés que influye negativamente en el proceso de recuperación e incrementa la vulnerabilidad y la percepción de dolor.
Así mismo, la ansiedad y el miedo de los niños/as crea un entorno al que la familia no siempre sabe dar respuesta lo que provoca una espiral de vivencia de conflicto, ya que la ansiedad de unos (niños) incrementa la ansiedad de otros (familia) y viceversa.
El objetivo del proyecto es promocionar la salud de los niños y las niñas a través de desarrollar su capacidad de entender y dar respuesta a la enfermedad propia o de las personas de su entorno. Para ello el alumnado universitario tendrá que programar y desarrollar talleres en los que tratarán de enseñar a los niños y niñas a reconocer y reducir las emociones negativas que conlleva padecer una enfermedad y sus efectos (miedo, dolor, ansiedad…), a dar respuestas positivas y adaptativas ante la enfermedad propia o de otras personas y a favorecer una actitud positiva hacia las personas con enfermedad.