Profesoras: Mª Isabel Luis Rico (coordinadora), Isabel Valdizán García, Mª Camino Escolar, Cristina Di Giusto, Tamara de la Torre, Carmen Palmero y Esther Ruiz.
Titulación y Asignaturas: 2º Grado en Magisterio de Educación Infantil (Observación sistemática e investigación en contextos educativos y Educación intercultural para la paz y la igualdad).
Entidades participantes: Centros de Educación Infantil de Burgos y Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos.
Personas destinatarias: 150 alumnos y alumnas de Educación Infantil.
Resumen: Durante la etapa de Educación Infantil es importante la formación en valores, a través de las actividades de interacción social que tienen lugar en el contexto escolar. El proyecto pretende detectar las necesidades de formación en valores relacionados con la igualdad, el respeto, la tolerancia y la empatía en el alumnado de la etapa de educación infantil e implementar proyectos que desarrollen esos valores en el alumnado, así como los relacionados con la educación para la ciudadanía.
El objetivo principal es desarrollar en el alumnado del Grado de Educación Infantil las competencias necesarias para convertiste en agentes de cambio “Changemakers” a través de la experiencia práctica y la participación activa, promoviendo el cambio en los niños y niñas de Educación Infantil.
El alumnado participante en el primer semestre, a través del desarrollo de los objetivos docentes planificados en la asignatura de Observación Sistemática, desarrollará una escala de observación de las interacciones sociales presentes en las aulas de educación infantil y la llevarán a la práctica en las aulas colaboradoras con el proyecto. Durante el segundo semestre planificarán, gestionarán e implementarán un proyecto de intervención para satisfacer las necesidades detectadas durante el primer semestre y en consonancia con los objetivos docentes de la asignatura de Educación Intercultural para la Paz y la Igualdad.