El Programa propio para las universidades públicas de Castilla y León está financiado por la Junta de Castilla y León y está planteado con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo que dichas instituciones realizan en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo.
La Junta reconoce así el importante papel que las Universidades pueden desempeñar en la generación de conocimiento en la transferencia del mismo a terceros países, la búsqueda de soluciones globales a los problemas de la realidad mundial a través de su investigación o la formación de los futuros profesionales del mañana como ciudadanos responsables con los desafíos mundiales. Vinculado a este programa, la Junta ha concedido en 2024, 120.000 euros a las cuatro universidades para desarrollar las distintas líneas de trabajo. La Junta de Castilla y León retoma así la colaboración directa con las universidades, tras haber cortado todo tipo de financiación en materia de cooperación en el año 2012.
En la Universidad de Burgos, este Programa de Cooperación Universitaria al Desarrollo se gestiona a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria.