Estimado/a estudiante:
En el Servicio de Informática y Comunicaciones, estamos observando un incremento de cuentas de estudiantes que están enviando SPAM. Esto significa que alguien ha conseguido la contraseña y ha podido acceder a la cuenta. Si te pasase esto, es probable que se produzca el bloqueo de tu cuenta y que no puedas acceder al correo ni a las aplicaciones corporativas.
Las causas más probables del robo de contraseñas son:
-Haber caído en alguna campaña de phishing
-Usar la misma contraseña para el acceso a la UBU y a otras páginas externas.
-Tener malware instalado en el equipo.
Para evitar problemas por bloqueo de la cuenta o problemas de caducidad de la contraseña, te recomendamos que cambies la contraseña utilizando la aplicación de UBUNet.
¿Sabes lo que es el phishing? Es una técnica de suplantación de identidad. Alguien se hace pasar por quien no es, ya sea una empresa o una persona de confianza, para conseguir datos como tus claves de acceso.
¿Cómo puedes protegerte del phishing?
-Presta atención a la dirección de email del remitente.
-Presta especial atención al dominio (lo que viene después de la @, como por ejemplo, @ubu.es).
-Fíjate en el destino de los enlaces. Presta especial atención a la barra de direcciones y asegúrate de que es la correcta (por ejemplo: *.ubu.es).
-Presta atención a la redacción del email o de la página web. Muchas veces tienen faltas graves o redacciones confusas.
-Esta clase de correos habitualmente te piden que entres en tu cuenta de forma urgente.
-Navega a través de conexiones cifradas (utilizando https en lugar de http).
-Asegúrate de que tienes instalado un antivirus actualizado.
-Si tienes dudas de lo que estás haciendo o de la identidad de la persona que te envía el email, no hagas clic.
-Recuerda no utilizar la misma contraseña de la UBU en otras páginas web externas.
Para ver si eres capaz de detectar el phishing puedes usar este test: https://phishingquiz.withgoogle.com/?hl=es
Un cordial saludo.