Jefatura
Formada por una persona responsable del liderazgo y dirección del Servicio.
Área de Aplicaciones
Su función es la de analizar, desarrollar, implantar y dar soporte a las diferentes aplicaciones informáticas, en función de las necesidades de la comunidad Universitaria, aportando facilidades de gestión y aumentando de este modo la calidad y oferta de servicios. Esta labor se realiza mediante proyectos propios desarrollados por el personal del Área, o mediante la subcontratación a empresas externas.
El Área de Aplicaciones está formada por un grupo de personas con los siguientes perfiles profesionales:
- Técnico de Aplicaciones. Asume la dirección del Área y realiza las funciones de análisis, planificación, coordinación y control de las peticiones recibidas.
- Analistas-Programadores. Desarrollan las aplicaciones y modificaciones solicitadas, así como los proyectos propios en los que se embarca el Área.
- Operador de Aplicaciones. Realiza trabajos de apoyo a los Programadores y al Técnico del Área. Mantiene una estrecha colaboración con ellos, atendiendo sus peticiones de documentación, gestión y complementación de los proyectos del Área.
Área de Comunicaciones
Mantiene y actualiza todo el equipamiento e infraestructura de red necesaria para el intercambio de información de la Comunidad Universitaria, tanto interna como externamente.
- Técnico de Comunicaciones. Asume la dirección del Área al tiempo que Coordina y gestiona las comunicaciones informáticas; administración centralizada de direcciones de la red IP, diseño de la red, estudios de viabilidad, implantación, desarrollo y mejora.
- Operadores de Comunicaciones. Se encargan del correcto funcionamiento de los equipos de comunicaciones. Instalan, configuran, administran y mantienen el equipamiento, hardware y software asociado y atienden las incidencias y peticiones relativas al mismo.
Área de Sistemas
Su principal función es la instalación y mantenimiento físico y lógico de los sistemas: servidores, sistemas operativos, gestores de bases de datos y almacenamiento utilizados por las aplicaciones y sistemas corporativos de la Universidad, etc.
También tiene sus propios proyectos, algunos ya puestos en marcha como el Correo Electrónico de la Universidad de Burgos, por el que este Servicio ha sido premiado por RedIRIS (CSIC), gracias a su buen funcionamiento y calidad.
- Técnico de Sistemas. Asume la dirección del Área. Coordina y lleva a cabo la adquisición, instalación, configuración, administración y mantenimiento del equipamiento, hardware y software, de la Universidad, en especial del ámbito de gestión, así como el seguimiento de las incidencias producidas.
- Operadores de Sistemas. Apoyo al Técnico de Área en todas sus funciones. Crean, coordinan, gestionan y administran el correo electrónico de la UBU, realizan copias de seguridad de los datos almacenados en los equipos de su competencia. Implantan, desarrollan y mantienen los servicios asociados a su área, así como la atención de las incidencias y peticiones.
Centro de Atención a Usuarios (C.A.U)
El centro de Atención de Usuarios es la ventana única que facilita el uso de la informática personal y las comunicaciones a los usuarios de la UBU, proporcionando soporte en función de los recursos disponibles en cada momento.
Entre los servicios ofertados por el C.A.U. de la UBU se encuentran.
- Apoyo a la docencia. Aulas de informática y software licenciado por la Universidad.
- Atención al parque informático en lo referente a componentes físicos de ordenadores, impresoras y otro periféricos, instalación y manteniento de sistemas operativos y software.
- Tratamiento de incidencias en aulas de acceso libre.
- Instalación del antivirus corporativo.
- Apoyo para la eliminación de virus, gusanos...
- Acceso a la Red de la UBU. Nuevas conexiones/desconexiones de la red y apoyo al uso de aplicaciones de red.
- Mantenimiento e instalación de software específico de gestión.
- Servidor de Incidencias
Administrativo del SIC
Puesto base constituido por una persona cuya función esencial es el apoyo administrativo global a todo el Servicio. Atención a los usuarios en aspectos básicos o reconducirlos hacia la persona adecuada en cada caso. Elaborar informes y otras labores acordes a su puesto que le sean solicitados por sus superiores.