En el estudio y trabajo diario se requiere el acceso a distintos servicios, dispositivos y aplicaciones para los cuales utilizamos unas credenciales, generalmente usuario y contraseña.
Seguir una serie de recomendaciones de seguridad en el uso de contraseñas reducirá, en gran medida, el riesgo de que los ciberdelincuentes consigan acceso a los sistemas de la universidad:
- Robustez: la robustez o lo compleja que sea la contraseña es una de las principales medidas de seguridad.
- No compartida: la contraseña debe ser intransferible y nadie bajo ningún concepto debe saber cuál es. Si otra persona conocedora de tu contraseña hiciera algo con tus credenciales de acceso, podrías ser responsable pues aparecerá registrado como si lo hubieras hecho tú.
- No usar la misma: NO es una práctica segura utilizar la misma clave para acceder al correo electrónico, redes sociales, aplicaciones y servicios ofrecidos por la universidad, etc. La reutilización de las contraseñas es uno de los errores más comunes que se cometen.
- Doble factor de autenticación: El doble factor de autenticación es un mecanismo que añade una capa extra de seguridad a los servicios que requieren de usuario y contraseña para su uso. Siempre que sea posible se ha de habilitar el doble factor de autenticación para todos los servicios que se utilizan en Internet.
- Gestores de contraseñas: Utilizando este tipo de herramientas únicamente será necesario acordarse de una contraseña, la que permite el acceso al gestor. Puedes encontrar algún “Almacén seguro de contraseñas” en la Oficina de Seguridad del Internauta: https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas?herramienta_selec%5B0%5D=118
Recuerda que en UBUVirtual dispones del curso “Concienciación en ciberseguridad” donde iremos habilitando y ampliando los distintos contenidos de la campaña con materiales del INCIBE.