Campaña de concienciación en ciberseguridad: Recomendaciones sobre el uso de dispositivos personales (18_04_22)

Se debe prestar especial atención al uso de dispositivos personales (portátiles, smartphones o tablets), propiedad de estudiantes o empleados de la universidad, para que no se comprometa la seguridad de la información tanto personal como de la universidad.

Principales riesgos:

  • Software malicioso, virus, etc… al instalar software desde fuentes no confiables, así como el acceso a webs de dudosa reputación o fraudulentas, o con material de descarga ilegal (libros electrónicos, películas etc…).
  • Aumento de las posibilidades de accesos no autorizados a información sensible de la universidad.
  • El dispositivo puede ser compartido con familiares o amigos para realizar cualquier tarea, lo que puede poner en riesgo la seguridad de la información personal o de la universidad.
  • La relación contractual entre el empleado y la universidad puede llegar a su fin pudiendo ser un riesgo para ambas partes conservar información de la institución una vez que ha terminado el contrato.

Medidas de seguridad a tomar:

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida del dispositivo?:

  • Si el dispositivo ha sido robado, y contiene datos personales, se deberá interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Si es posible: Bloquear el dispositivo de manera remota.
  • Si es posible: Geolocalizar el dispositivo.
  • En caso de no poder recuperar el dispositivo, y siempre que sea posible se debe optar por realizar un borrado remoto del mismo.

Recomendamos revisar las recomendaciones disponibles en: TemáTICas BYOD | INCIBE y en la Oficina de Seguridad del Internauta | (osi.es)

Última actualización: 18 de Abril de 2022