Información de la convocatoria
El próximo 17 de febrero se celebrará, de forma simultánea en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, la 4ª Olimpiada Informática regional de Castilla y León OICyL 2023. El objetivo fundamental de esta Olimpiada es difundir y promocionar la informática, y en especial la programación de ordenadores, entre los estudiantes de la región.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de febrero, esta deberá realizarse por el padre/madre/tutor legal en el caso de menores de edad y personalmente en el caso de estudiantes mayores de edad.
Por primera vez el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y F.P. Grado Medio de Burgos, matriculados durante el curso 2023/2024 y menor de 20 años, podrá participar desde el Campus del Vena de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, sin desplazarse a otras provincias.
En la web de la Olimpiada de Informática, se puede encontrar más información sobre la competición regional, enlaces a la competición nacional, ejercicios para practicar y el enlace para inscribirse en la sede que corresponda.
La Olimpiada Informática, una de las Olimpiadas Científicas convocadas anualmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es un concurso individual de programación algorítmica que se celebra anualmente en Castilla y León, y que da acceso a la Olimpiada Informática Española y posteriormente a la Olimpiada Informática Internacional.
Desde la organización de la sede de Burgos se entregarán 4 premios: 3 a las primeras posiciones y uno a joven promesa, al concursante menor de 15 años mejor clasificado, aunque solo el ganador de esta fase regional concurrirá a la Nacional que se celebrará en Sevilla en el mes de marzo.
El estudiantado que no se clasifique en la fase regional, también podrá participar en el clasificatorio abierto online que tendrá lugar el 28 de febrero de 2024.
Las pruebas consistirán en la resolución de varios ejercicios de programación. Cada ejercicio plantea un problema a resolver mediante un programa de ordenador. El participante tendrá que pensar el algoritmo que resuelve el problema de forma computacional y programarlo.
El pasado curso, uno de los dos clasificados por Castilla y León, obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Española y formó del equipo español en la Olimpiada Informática Internacional en la que obtuvo bronce. Este año ha sido el mejor resultado histórico de España en la Olimpiada Informática Internacional, en la que el equipo español integrado por cuatro miembros, logró dos platas y dos bronces.