Acompañamiento activo en el proceso de desarrollo socioemocional de los adolescentes. V edición - UBUAbierta -

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

22 de mayo de 2024 a las 10:39 hasta 24 de septiembre de 2024 a las 14:00

Fecha de la convocatoria

21 de mayo de 2024
¿A quién va dirigida?

Educadores y otros profesionales que influyen en el desarrollo socioemocional de adolescentes y desean fortalecer la capacidad de los jóvenes para la superación de los desafíos de su etapa de desarrollo desde la promoción del bienestar. 

Profesionales de la Salud con responsabilidades relacionadas con adolescentes y jóvenes.

Estudiantes de Grados y Máster de las áreas de Educación, Psicología, Ciencias de la Salud y disciplinas afines.

Madres, padres, familiares de adolescentes.

Solicitudes e impresos
Ver solicitudes e impresos

Información de la convocatoria

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

AdolescentesMODALIDAD

Online.

OBJETIVOS 

Objetivo general.

Proporcionar orientación teórico-práctica para promover bienestar y resiliencia de los adolescentes.

Objetivos especificos.

  • Comprender la acción del adulto como tutor/a de resiliencia en el proceso de desarrollo socioemocional de la adolescencia desde la perspectiva de la psicología positiva. 
  • Aprender a identificar los factores que promueven y dificultan el desarrollo positivo y de la resiliencia en la adolescencia.
  • Entender los beneficios de una conducta resiliente en la adolescencia
  • Conocer y potenciar las fortalezas propias del carácter y adquirir instrumentos para estimular las fortalezas en adolescentes. 
  • Entrenar competencias para acompañar el desarrollo socioemocional adolescente desde micro momentos de interacción. 
  • Conocer y seleccionar recursos para promover habilidades resilientes y estimular el desarrollo socio emocional en la adolescencia.

PROGRAMA

  1. Módulo 1: Adolescencia crisis y construcción.
    1. El desarrollo socioemocional del adolescente sus desafíos y oportunidades.
    2. Los tutores de resiliencia y el desarrollo socioemocional
  2. Módulo 2. Dos tintas para el desarrollo socioemocional en la adolescencia:
    1. Unidad 2.1. Tinta verde: Potenciando el desarrollo desde las fortalezas.
      1. Fortalezas del carácter.
      2. Conjugando fortalezas y creando ambientes positivos.
    2. Unidad 2.2.Tinta Roja: Gestión emocional y desarrollo del autocontrol.
      1. Estrategias de afrontamiento y regulación emocional en la adolescencia.
      2. El pensamiento formal del adolescente como recurso.
    3. Unidad 2.3. Tinta Verde: Potenciando el desarrollo socioemocional a través de Micromomentos.
      1. Respuesta constructiva.
      2. Mentalidad de crecimiento.
      3. Lenguaje enfocado en fortalezas.
      4. Expansión y construcción.
      5. Consistencia.
    4. Unidad 2.4. Tinta Roja: El pensamiento adolescente.
      1. Errores del pensamiento en la adolescencia.
      2. Desmontando errores y trampas del pensamiento con adolescentes.
  3. Módulo 3. Recursos para trabajar con el desarrollo socioemocional del adolescente.
    1. Kit de resiliencia para adolescentes.
    2. Ideas para diseñar estrategias lúdicas que promueven factores de protección.

BREVE EXPLICACIÓN

El desarrollo positivo, orientado al bienestar y la resiliencia, tanto en la infancia como en la adolescencia no suele darse de manera espontánea, los chicos y chicas requieren de agentes promotores de resiliencia, para hacerlo se requiere apropiarse de una serie de conocimientos, prácticas y actitudes.

La resiliencia se describe la capacidad de una persona para hacer frente a los cambios y desafíos y para recuperarse en los momentos difíciles. Cuanto más resiliente sea un adolescente, más recursos tendrá para mantenerse perseverante en sus objetivos de crecimiento, para superar momentos difíciles y recuperarse de las experiencias de adversidad y trauma.

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Director del Curso: Dra. María Alejandra Oliveros Granados.

Ponentes:

  • Dra. Valeriana Guijo Blanco. (Profesora de la UBU en Ciencias de la Salud y en Educación, Licenciada en Psicología y Educación por la  Universidad de Salamanca. Doctora en Ciencias de la Educación)
  • Dra. María Alejandra Oliveros Granados. (Licenciada en Psicóloga por la Universidad Rafael Urdaneta de Venezuela, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos)

Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán.

Correos electrónicos de contacto: oliveros.maria@gmail.com y edsmster@gmail.com

CALENDARIO

  • Del 17 de septiembre al 31 de octubre  de 2024.

HORARIO

  • Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

50 horas. 

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 130 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 110 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Solicitados créditos para Grados.

Información de la solicitud

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 24 de mayo de 2024