Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Objetivo principal:
- Integrar las habilidades y destrezas necesarias relativas a las áreas competenciales, el nivel de progresión y los indicadores de logro, asociados al nivel de Competencia Digital Docente B2.
- Objetivos secundarios:
- Crear las habilidades necesarias para la inclusión de las tecnologías en la práctica docente.
- Prestar apoyo a los participantes para la realización autónoma de búsquedas de recursos y el uso de los recursos digitales en el aula, adaptados a las necesidades de su alumnado.
- Transferir el conocimiento acerca de los protocolos de seguridad y protección de datos derivados del uso de las herramientas digitales, con el fin de garantizar entornos digitales seguros para docentes y discentes.
- Integrar la capacidad analítica de los participantes respecto al uso propio y ajeno de las tecnologías digitales en la docencia.
- Crear actitudes entre los participantes que les permitan diseñar y adaptar nuevas propuestas pedagógicas basadas en la reflexión y evaluación de su práctica docente.
- Proponer la integración en el currículo de aspectos relativos a la competencia digital de los discentes enfocada a la resolución de problemas de la vida diaria y promocionar entre estos proyectos de carácter individual y colectivo.
- Evaluar la capacidad de los participantes para enseñar a los discentes, adaptándose a las características individuales de estos, empleando la tecnología para atender estas diferencias y lograr que el alumnado sea capaz de transferir los conocimientos adquiridos para desarrollarse e integrarse en la sociedad digital.
- Transferir a los participantes la capacidad de emplear los certificados y DNI digitales para ellos mismos, así como ser capaces de transmitir estos conocimientos para lograr que su alumnado sea capaz de emplearlos de una forma eficiente.
- Asesorar a los participantes para que sean capaces de evaluar la competencia digital de los discentes e identificar las carencias formativas en este ámbito con el fin de adaptar los aprendizajes y estrategias para mitigarlas.
- Implicar a los docentes en el uso de la tecnología en los procesos evaluativos de los aprendizajes del alumnado,
- formativa y sumativa.
- Crear actitudes colaborativas entre los participantes con el fin de implementar de forma efectiva y significativa las tecnologías en los proyectos educativos.
- Diseñar estrategias que favorezcan la creatividad e innovación en el uso de la tecnología, para que los discentes afronten de una forma innovadora diversos problemas reales.
- Implicar a los participantes para lograr una formación continua y el aprendizaje autónomo con el fin de seguir formándose en el ámbito de la competencia digital docente y en el uso de las distintas herramientas para que adapten estas a su práctica educativa y puedan adaptarse a los cambios que surjan.
- Prestar apoyo a los participantes en el uso de las herramientas necesarias para promover la colaboración y el intercambio de recursos y experiencias mediadas por tecnologías entre los docentes de distintas disciplinas y niveles educativos.
- Asesorar a los participantes para que puedan guiar al alumnado en la educación para la ciudadanía digital y el uso crítico, ético y responsable de la tecnología, así como formar a los discentes en la alfabetización mediática.
- Integrar en la práctica de los participantes el uso del juego y la gamificación, con el fin de motivar al alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Proponer a los participantes el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes (realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta), con el fin de personalizar e individualizar los aprendizajes de los discentes, además de crear situaciones de aprendiza inmersivas.
- Integrar el uso de la robótica y la programación en la práctica educativa con el fin de crear entre el alumnado habilidades de pensamiento computacional y de resolución de problemas.
- Implicar a los participantes en la supresión de la brecha digital, favoreciendo y garantizando la equidad en el uso de las tecnologías por parte de los discentes.
- Analizar la creatividad en el uso de las tecnologías digitales con el fin de crear y compartir contenidos digitales de calidad.
- Asesorar a los participantes en el uso de las estrategias necesarias para dotar al alumnado de las competencias básicas en el ámbito de la ciberseguridad y la protección de datos en línea.
PROGRAMA
- Módulo 0. La Competencia Digital Docente.
- Módulo 1. Compromiso Profesional
- Comunicación organizativa
- Colaboración profesional
- Práctica reflexiva
- Desarrollo profesional continuo a través de medios digitales
- Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital
- Módulo 2. Contenidos Digitales
-
- Búsqueda y selección de contenidos digitales
- Creación y modificación de contenidos digitales
- Protección, gestión y compartición de contenidos digitales
- Módulo 3. Enseñanza y Aprendizaje
- Enseñanza
- Orientación y apoyo en el aprendizaje
- Aprendizaje entre iguales
- Aprendizaje autorregulado
- Módulo 4. Evaluación y retroalimentación
- Estrategias de evaluación
- Analíticas y evidencias de aprendizaje
- Retroalimentación y toma de decisiones
- Módulo 5. Empoderamiento del alumnado
- Accesibilidad e inclusión
- Atención a las diferencias personales en el aprendizaje
- Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje
- Módulo 6. Desarrollo de la Competencia Digital del Alumnado
- Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos
- Comunicación, colaboración y ciudadanía digital
- Creación de contenidos
- Uso responsable y bienestar digital
- Resolución de problemas
La totalidad de los contenidos están asociados y alineados con el marco DigCompEdu.
A lo largo del desarrollo del curso, se empleará una metodología activa y de un marcado carácter participativo e interactivo. Además, a través de la plataforma Moodle, se activarán foros de debate y participación, que servirán de comunicación entre los discentes y, a su vez, de estos con los docentes.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Cada módulo tendrá un cuestionario de evaluación que será necesario superar, asimismo, las actividades planteadas y la superación de estas serán tomadas en cuenta para la calificación y superación del curso.
BREVE EXPLICACIÓN
La Competencia Digital Docente es uno de los pilares claves de la educación, puesto que permite que se realice un uso crítico, ético y seguro de las tecnologías en el ámbito educativo. Este curso permitirá certificar el nivel de Competencia Digital Docente, un hecho importante en la función como docente en la actualidad.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directores:
- Miguel Ángel García Delgado (UBU)
- Sonia Rodríguez Cano (UBU).
Ponentes:
- Vanesa Delgado Benito (UBU)
- Víctor Abella García (UBU)
- Paula Puente Torre (UBU)
- Vanesa Ausín Villaverde (UBU)
CALENDARIO
Del 15 de mayo al 31 de julio de 2025
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
72 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 25 y máximo 100 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 250 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 225 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA