Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
Online.
OBJETIVOS
- Identificar los problemas de alimentación en los niños e incidir en la importancia de una intervención temprana
- Entender la importancia de una buena alimentación eficaz y segura.
- Resaltar la importancia del trabajo conjunto entre el terapeuta ocupacional, el logopeda y la familia en los problemas de alimentación.
- Incidir en la importancia de una adecuada alimentación y como esta influye en el desarrollo y rendimiento escolar del niño.
- Conocer estrategias básicas de intervención.
PROGRAMA
MODULO 1 Introducción a la alimentación
-Conceptos clave: alimentación / nutrición
-Bases anatómicas y funcionales.
-Proceso de alimentación
-Desarrollo típico de la alimentación
-Diagnostico diferencial
MODULO 2 El rol del terapeuta ocupacional, logopeda y la familia en relación con la alimentación.
-Factores que influyen en la alimentación.
-La importancia de la terapia ocupacional en alimentación
-La importancia de la logopedia en alimentación
-El rol de la familia en la alimentación
MODULO 3 Estrategias básicas de intervención
-Importancia de una adecuada alimentación.
-Estrategias adaptativas del entorno.
-Estrategias sensoriales.
-Material de uso terapéutico
BREVE EXPLICACIÓN
Los problemas de alimentación en la infancia son cada vez más frecuentes y no siempre van de la mano con un diagnóstico concreto. De manera habitual observamos a padres y madres que manifiestan preocupación por los hábitos de alimentación de sus hijos (“solo come purés”, “no podemos ir a comer fuera”, “darle de comer es una lucha diaria”,etc.)
Es importante realizar una detección temprana para evitar complicaciones posteriores y ahí los Terapeutas Ocupacionales y Logopedas tenemos un papel de forma conjunta muy importante.
En este curso se ofrece formación específica para detectar problemas de alimentación, así como estrategias básicas para abordarlos de forma conjunta entre el terapeuta ocupacional y el logopeda.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directora: Sara Nuñez Atienza.
Ponentes:
- Sara Nuñez Atienza : Terapeuta ocupacional, técnico superior en nutrición humana y Dietética, certificada en Integración sensorial
- Luis Mariano López Álvarez: Logopeda experto en terapia orofacial, miofuncional y disfagia infantil
- Elvira Hernando Marcos : Terapeuta ocupacional, certificada en Integración sensorial terapeuta Bobath, Máster en neurocontrol motor. 664821638 elvirahernandom@gmail.com
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán. edsmster@gmail.com
CALENDARIO
Del 20 de noviembre al 16 de diciembre de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
30 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 5 y máximo 50 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 90 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 80 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA