Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Ubicar los nuevos elementos curriculares dentro de unidades de programación y a su vez en la Programación Didáctica.
- Alinear los retos educativos del siglo XXI con el enfoque competencia] a través de las competencias clave y específicas mediante el análisis detallado de ambas para promover su desarrollo en las aulas.
- Identificar los criterios de evaluación como los referentes para medir el nivel de desempeño y los saberes básicos como los contenidos necesarios para la adquisición de las competencias específicas.
- Comprender los aspectos fundamentales que debe contener una situación de aprendizaje competencia] mediante el reconocimiento de su estructura y caracteristicas para promover su desarrollo en el aula.
PROGRAMA
- Los objetivos de Etapa.
- Las competencias clave.
- Las competencias especificas.
- Los criterios de evaluación.
- Los saberes básicos.
- Concepto de Situación de Aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje dentro de la programación didáctica como impulsoras del cambio cu rricular. Elaboración a partir de los desafíos educativos del siglo XXI.
- Las Competencias clave y Perfil de salida en las situaciones de aprendizaje.
- Elementos que integran una situación de aprendizaje. Datos y descripción de los aprendizajes, conexión curricular, secuenciación competencia! y evaluación.
- Diseño de la secuenciación competencial de actividades. Análisis de tareas y situaciones de aprendizaje en el aula.
- Inclusión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- Planteamiento de la evaluación en la LOMLOE.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
A lo largo del curso se plantearán actividades voluntarias autoevaluables y habrá que superar varios cuestionarios.
BREVE EXPLICACIÓN
Este curso versa sobre los nuevos elementos curriculares derivados de la LOMLOE, su enfoque educativo y el diseño de Situaciones de Aprendizaje basado en competencias. Su definición y el desarrollo del concepto de competencia, arroja luz y da sentido a los procesos de aprendizaje que el ser humano necesita para responder a los retos y desafíos del siglo XXI.
También abordaremos, adentrándonos ya en el terreno de la Didáctica, la mejor manera de hacer realidad en las aulas la propuesta competencial; mediante el esbozo de situaciones de aprendizaje contextualizadas, que definan los aprendizajes, que marquen productos finales a través de una metodología y una secuencia de actividades en las que se tenga presente el Diseño Universal para el Aprendizaje, donde el alumnado destinatario de las mismas tenga
la posibilidad de poner en acción aquello que aprende para resolver tareas de su vida cotidiana. Igualmente se analizarán los instrumentos y procesos de evaluación que permitan valorar el nivel de los objetivos de la etapa alcanzado y el nivel de logro competencial tomando como referencia el perfil de salida.
Concluiremos nuestro recorrido analizando ejemplos propuestas didácticas adecuadas para las diferentes etapas y niveles del sistema educativo.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: David Mora Ruano.
- E-mail: dmoraruano@gmail.com
Ponentes: Juan Carlos Rico Leonor. (Inspector de Educación, SIE SEVILLA)
CALENDARIO
Del 15 de mayo al 19 de junio de 2025
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
100 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Máximo 250 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 59€. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 49€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA