La poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico es un problema de carácter global que sale del ámbito de actuación de las universidades.
- Dirigido a: Alumnas de 3º y 4º de ESO con interés en la ciencia y en la ingeniería Máximo 30 personas. Por orden de inscripción. Actividad subvencionada.
- Fechas: del 1 al 5 y del 8 al 12 de julio
- Actividades:
- Mañanas (4h): Talleres relacionados con ramas de la ingeniería y visitas a empresas e industrias
- Tardes (4h): Actividades deportivas y culturales
- Programa:
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | |
---|---|---|---|---|---|
9:00 a 9:30 | Recepción y bienvenida | ||||
9:30 ‐ 11:30 | Línea de producción | Tren de levitación magnética | Visitas a empresas | Elevador de tijera | Robótica |
11:30 ‐ 12:00 | DESCANSO | DESCANSO | DESCANSO | DESCANSO | |
12:00 ‐ 14:00 | Línea de producción | Diseño y construcción de estructuras | Elevador de tijera | Robótica | |
14:00 ‐ 16:00 | COMIDA | COMIDA | COMIDA | COMIDA | COMIDA |
16:00 a 20:00 | Actividades culturales | Tenis | Actividades culturales | Tenis |
|
Piscina | Piscina |
- Línea de producción: Competición por equipos para ver qué equipo es capaz de fabricar antes su coche y cuál tiene más beneficios al final del ejercicio. Se tendrá en cuenta el almacenaje de componentes, el número de operarios y la cantidad de dinero para compras. Además habrá una segunda parte para conocer los riesgos laborales asociados al puesto de trabajo.
- Tren de levitación magnética: En el taller mostraremos algunas de las características y misterios del tren convencional como paso previo a la presentación de los nuevos trenes de levitación magnética y de los “trenes del futuro” como el Hyperloop. Las alumnas participan en su diseño y construcción mediante trabajo colaborativo y participativo.
- Diseño y construcción de estructuras: Los puentes y rascacielos son dos ejemplos de estructuras que siempre han despertado admiración. En este taller se realizarán prototipos, se trabajará en equipos con el objeto de construir distintos tipo de estructuras que nos hagan pasar un buen rato poniendo en práctica nuestras habilidades, capacidades de liderazgo, de aprendizaje, de prueba y error…
- Elevador de tijera: Diseña el mecanismo con software 3D entre tod@s y obtén los planos para su construcción. Se recorta y se monta en poliespan, cartón pluma y/o otros materiales. Se imprimirán en 3D algunos de nuestros diseños.
- ROBÓTICA: Aprenderemos a programar un robot autónomo a partir de un kit de Makeblock. Makeblock es la nueva generación de kits de construcción. Realizado con aluminio reforzado, su exclusivo diseño permite que todas sus piezas puedan ensamblarse de forma muy sencilla.
¿QUÉ ES “Quiero ser Ingeniera”?
“Quiero ser ingeniera” es un programa coordinado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que pretende promover el interés del alumnado de Educación Secundaria, en particular el de las niñas, por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas (Educación STEM)
¿QUIÉN PARTICIPA?
El programa se realiza en colaboración con las universidades de Granada, Alicante, Politécnica de Madrid, Burgos, Politécnica de Cartagena y Autónoma de Madrid, así como con la participación de mujeres profesionales de sectores relacionados con estas disciplinas, como referentes.
¿POR QUÉ SE REALIZA?
Estudios científicos han determinado que la enseñanza secundaria es una etapa de vital importancia en la elección de la carrera que se quiere estudiar. Tradicionalmente existe diferencia en como las mujeres y los hombres perciben las carreras técnicas; en niveles medios educativos de nuestro país, el 15,3% de los niños se ve siendo científicos frente a solo el 6,8% de las niñas.
El programa “Quiero ser ingeniera” constará de tres fases:
- Jornadas: Yo voy a ser ingeniera:
El objetivo de la fase de iniciación es mostrar a las estudiantes casos prácticos de la necesidad de la ingeniería para la sociedad mediante una serie de actividades prácticas como: talleres interactivos, juegos y programas, elementos constructivos o sesiones Master class.
Durante estas actividades trabajarán codo con codo con ingenieras en activo que les puedan proporcionar un modelo femenino de éxito en el ámbito ingenieril.
- Prácticas en Escuelas Politécnicas Superiores
Durante la segunda fase del programa, las estudiantes de ESO experimentarán de primera mano con prácticas de laboratorio en las distintas ramas de la ingeniería, realizadas en EPS.
El objetivo de la fase 2 es poner en contacto directo a las estudiantes con áreas de estudio de la ingeniería mediante experiencias útiles para su formación.
- Campus EngineeringGirl
La fase final del proyecto consistirá en un campus de verano realizado a lo largo de una semana en el mes de Junio, en el que las estudiantes de ESO desarrollarán una gama completa de actividades con la participación de mentoras y profesionales de gran prestigio del sector ingenieril.
Estadísticas sobre la mujer:
- Las mujeres son clara mayoría en el campo de la salud, mientras que en disciplinas como la ingeniería, la física o la informática el porcentaje desciende radicalmente.
- Sólo el 13% de contenidos creados en castellano en Wikipedia han sido creados por mujeres y sólo el 12% están dedicados a ellas.
- Las carreras técnicas que mas mujeres atraen son las relacionadas con la alud (54%) y Arquitectura (51%)
- Las carreras de las escuelas politécnicas con menor porcentaje de mujeres son Ingeniería Informática (15%) e Ingeniería Robótica (16%)
- Sólo el 22% de las start-ups en España están formadas por mujeres.
- En niveles medios educativos de nuestro país, el 15,3% de los niños se ve siendo científicos frente al 6,8% de las niñas.
- El 19,8% de las niñas se ve en carreras de la Salud frente a un 6,9% de niños.
- En cuanto a las Ciencias TIC, la relación es de un 7% de niños frente a menos de un 1% de niñas.
- La media europea de egresadas en ingeniería es un 26,6%. En España esta cifra es de un 28,3%, frente a países como Polonia (51,1%) y Dinamarca (36,1%)
- Fuentes: Estadísticas Web Instituto de la mujer y para la Igualdad.
http://www.inmujer.gob.es/actualidad/noticias/2018/NOVIEMBRE/mujeresytic.htm
Canales Ingenieras Burgos:
- Youtube