Información de la convocatoria
Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente

MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
El objetivo general del curso es dotar al profesorado y a futuros docentes de herramientas y criterios pedagógicos para analizar, interpretar y responder de forma fundamentada e inclusiva a supuestos prácticos relacionados con la realidad de las aulas en Educación Infantil y Primaria.
Objetivos específicos:
1. Comprender la estructura y finalidad de los casos prácticos en el ámbito educativo, especialmente en el marco de procesos de oposición y desarrollo profesional.
2. Identificar y analizar los elementos clave de un supuesto práctico, incluyendo el contexto, las necesidades del grupo y del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
3. Diseñar respuestas educativas realistas, fundamentadas y coherentes, tanto a nivel grupal como individual.
4. Aplicar principios de inclusión, equidad y atención a la diversidad en la resolución de los casos, con un enfoque centrado en el desarrollo competencial y emocional del alumnado.
5. Desarrollar estrategias de intervención educativa que integren la colaboración docente, la coordinación con equipos de orientación y el uso de recursos y medidas de apoyo ordinarias y extraordinarias.
6. Mejorar la capacidad de argumentación y justificación pedagógica, especialmente en el contexto de oposiciones o entrevistas profesionales.
7. Fomentar la reflexión profesional y la toma de decisiones fundamentadas, desde un enfoque ético, flexible y comprometido con la mejora educativa.
PROGRAMA
El curso se estructura en bloques temáticos que combinan teoría, análisis de casos y diseño práctico:
1. Marco general del caso práctico educativo
Qué es un supuesto práctico y qué se espera en su resolución.
Estructura habitual: análisis, propuesta de intervención y justificación.
Elementos clave del análisis: técnica de colores.
2. Fundamentos y contextualización
Introducción al análisis de casos prácticos: finalidad y enfoque inclusivo.
Marco legal aplicable en Educación Infantil y Primaria.
Revisión de planes, programas y protocolos institucionales.
Contextualización del supuesto: grupo, aula, entorno y necesidades detectadas.
3. Diagnóstico y planificación de la intervención educativa
Diagnóstico y análisis de la situación planteada en el caso.
Estrategia educativa general: elección de U.D., proyecto, plan de acción, etc.
4. Diseño de la respuesta grupal
Definición de competencias clave y objetivos didácticos o de aprendizaje.
Planificación de actividades en fases: inicio, desarrollo y cierre.
Estrategias de respuesta a la diversidad: DUA, medidas ordinarias y específicas.
Principios metodológicos, recursos y colaboración con familias y equipo docente.
5. Diseño de la respuesta individual
Formulación del objetivo de intervención individual.
Planificación de actuaciones específicas según protocolos y casos.
Coordinación con el equipo educativo y de orientación
Seguimiento del progreso del alumno/a desde un enfoque formativo.
6. Evaluación, conclusión y justificación pedagógica
Evaluación de la propuesta grupal e individual: herramientas y criterios.
Conclusión reflexiva: impacto de la propuesta en la mejora educativa.
Referencias bibliográficas y normativa educativa justificativa.
7. Práctica guiada y reflexión
Resolución de diferentes casos prácticos reales.
Análisis colectivo y autoevaluación.
Revisión de criterios de corrección en oposiciones y contexto profesional.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación será de carácter formativo, práctico y participativo, centrada en la aplicación del conocimiento a situaciones reales y en el análisis crítico individual y colectivo.
1. Análisis de un caso práctico real utilizando la técnica de colores
Finalidad: Evaluar la comprensión profunda del enfoque de resolución de supuestos.
Descripción: A partir de un caso real proporcionado, los participantes deberán aplicar la técnica de colores para identificar y destacar elementos clave del análisis: contextualización, diagnóstico, respuesta grupal, respuesta individual, coordinación, etc.
Formato: Documento individual estructurado, siguiendo un esquema visual.
Valoración: 40% de la calificación final.
2. Participación activa en un chat de resolución de casos
Finalidad: Fomentar la reflexión compartida, el contraste de ideas y el desarrollo del pensamiento pedagógico.
Descripción: Cada participante deberá realizar 3 aportaciones significativas en un chat grupal o foro moderado.
Valoración: 60% de la calificación final.
BREVE EXPLICACIÓN
¿Te enfrentas a los supuestos prácticos de las oposiciones? ¿Quieres mejorar tu capacidad para analizar y resolver situaciones reales del aula con alumnado diverso? Este curso te ofrece herramientas claras y aplicables para abordar casos reales desde una mirada inclusiva, tanto en el plano grupal como individual.
Impartido por una formadora experta con más de 4 años de experiencia preparando a opositores/as y asesorando a centros educativos.
100% online y flexible
Formación homologada por la Universidad de Burgos
Ideal para opositores, docentes en activo y profesionales con funciones de coordinación pedagógica.
Inscríbete y fortalece tu práctica con enfoque pedagógico, legal e inclusivo.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directora y ponente: Iratxe Vicente Alducin
E-mail: oposicionesnoestassolo@gmail.com
CALENDARIO
Del 25 de noviembre de 2025 al 26 de enero de 2026
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
110 horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 2 y máximo 100 alumnos.
PRECIO
Matrícula ordinaria: 100€. Personas interesadas.
Matrícula reducida: 90€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
3 créditos para alumnos de grado de la UBU