Información de la convocatoria
Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente
MODALIDAD

Online.
OBJETIVOS
El objetivo general del curso es dotar al profesorado y a futuros docentes de herramientas y criterios pedagógicos para analizar, interpretar y responder de forma fundamentada e inclusiva a supuestos prácticos relacionados con la realidad de las aulas en Educación Infantil y Primaria.
Objetivos específicos:
1. Comprender la estructura y finalidad de los casos prácticos en el ámbito educativo, especialmente en el marco de procesos de oposición y desarrollo profesional.
2. Identificar y analizar los elementos clave de un supuesto práctico, incluyendo el contexto, las necesidades del grupo y del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
3. Diseñar respuestas educativas realistas, fundamentadas y coherentes, tanto a nivel grupal como individual.
4. Aplicar principios de inclusión, equidad y atención a la diversidad en la resolución de los casos, con un enfoque centrado en el desarrollo competencial y emocional del alumnado.
5. Desarrollar estrategias de intervención educativa que integren la colaboración docente, la coordinación con equipos de orientación y el uso de recursos y medidas de apoyo ordinarias y extraordinarias.
6. Mejorar la capacidad de argumentación y justificación pedagógica, especialmente en el contexto de oposiciones o entrevistas profesionales.
7. Fomentar la reflexión profesional y la toma de decisiones fundamentadas, desde un enfoque ético, flexible y comprometido con la mejora educativa.
PROGRAMA
El curso se estructura en bloques temáticos que combinan teoría, análisis de casos y diseño práctico:
1. Marco general del caso práctico educativo
- Qué es un supuesto práctico y qué se espera en su resolución.
- Estructura habitual: análisis, propuesta de intervención y justificación.
- Elementos clave del análisis: técnica de colores.
2. Fundamentos y contextualización
- Introducción al análisis de casos prácticos: finalidad y enfoque inclusivo.
- Marco legal aplicable en Educación Infantil y Primaria.
- Revisión de planes, programas y protocolos institucionales.
- Contextualización del supuesto: grupo, aula, entorno y necesidades detectadas.
3. Diagnóstico y planificación de la intervención educativa
- Diagnóstico y análisis de la situación planteada en el caso.
- Estrategia educativa general: elección de U.D., proyecto, plan de acción, etc.
4. Diseño de la respuesta grupal
- Definición de competencias clave y objetivos didácticos o de aprendizaje.
- Planificación de actividades en fases: inicio, desarrollo y cierre.
- Estrategias de respuesta a la diversidad: DUA, medidas ordinarias y específicas.
- Principios metodológicos, recursos y colaboración con familias y equipo docente.
5. Diseño de la respuesta individual
- Formulación del objetivo de intervención individual.
- Planificación de actuaciones específicas según protocolos y casos.
- Coordinación con el equipo educativo y de orientación. Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria.
- Seguimiento del progreso del alumno/a desde un enfoque formativo.
6. Evaluación, conclusión y justificación pedagógica
- Evaluación de la propuesta grupal e individual: herramientas y criterios.
- Conclusión reflexiva: impacto de la propuesta en la mejora educativa.
- Referencias bibliográficas y normativa educativa justificativa.
7. Práctica guiada y reflexión
- Resolución de diferentes casos prácticos reales.
- Análisis colectivo y autoevaluación.
- Revisión de criterios de corrección en oposiciones y contexto profesional.
METODOLOGÍA
La metodología será práctica, participativa y centrada en el desarrollo profesional:
● Cada bloque combinará contenidos explicativos con casos reales o simulados, que los participantes deberán analizar y resolver.
● Se utilizarán plantillas estructuradas, guías de análisis y ejemplos de buenas prácticas.
● La dinámica será de tipo “aprender haciendo”, con retroalimentación formativa, tanto individual como grupal.
● Se fomentará la reflexión profesional, la autoevaluación y la mejora progresiva, desde un enfoque constructivo
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será de carácter formativo, práctico y participativo, centrada en la aplicación del conocimiento a situaciones reales y en el análisis crítico individual y colectivo.
1. Análisis de un caso práctico real utilizando la técnica de colores
● Finalidad: Evaluar la comprensión profunda del enfoque de resolución de supuestos.
● Descripción: A partir de un caso real proporcionado, los participantes deberán aplicar la técnica de colores para identificar y destacar elementos clave del análisis: contextualización, diagnóstico, respuesta grupal, respuesta individual, coordinación, etc.
● Formato: Documento individual estructurado, siguiendo un esquema visual.
● Valoración: 40% de la calificación final.
2. Participación activa en un chat de resolución de casos
● Finalidad: Fomentar la reflexión compartida, el contraste de ideas y el desarrollo del pensamiento pedagógico.
● Descripción: Cada participante deberá realizar 3 aportaciones significativas en un chat grupal o foro moderado.
● Valoración: 60% de la calificación final.
BREVE EXPLICACIÓN

LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directora y ponente del Curso: Iratxe Vicente Alducin
- e-mail: oposicionesnoestassolo@gmail.com
CALENDARIO
Del 25 de noviembre de 2025 al 25 de enero de 2025
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
110 horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 2 – Máximo 100
PRECIO
Matrícula ordinaria: 100€
Matrícula reducida: 90€
CRÉDITOS
3 créditos para Grados alumnos UBU