Justificación:
Los documentos digitales es la forma más habitual de presentar los contenidos docentes y su accesibilidad, una obligación. Por ello es necesario conocer unas pautas básicas para su correcta elaboración.
El Taller está planteado con el programa MS Word, ya que es uno de los más utilizados para la elaboración de textos digitales y su posterior conversión a formato PDF. La aplicación correcta de las pautas de accesibilidad, permite que todas las personas, en especial aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, accedan a la información en igualdad de oportunidades, eliminando barreras y haciendo real la inclusión de todo el alumnado en las aulas. Cada persona accede a los contenidos empleando las estrategias y recursos de forma adecuada a sus necesidades y preferencias. Así encontramos alumnos que accederán a la información mediante productos de apoyo como conversores de texto a voz, lupas, etc. Que esas estrategias sean exitosas o no depende en gran medida de que el profesorado conozca y aplique las recomendaciones de accesibilidad para cada tipo de contenido. Este curso es imprescindible para que el profesorado elabore de forma adecuada sus documentos y se va a reflejar en unos mejores resultados en la herramienta Ally (comprobación de accesibilidad en UBUVirtual).
Objetivos:
- Concienciar sobre la accesibilidad digital como un derecho que beneficia a todo el estudiantado.
- Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar e identificar problemas de accesibilidad, empleando la aplicación Ms Word.
- Aprender a convertir un documento de texto a formato PDF accesible y saber identificar sus carencias de accesibilidad
- Incorporar uno de los elementos claves del Diseño universal de aprendizaje elaborando materiales accesibles.
Metodología:
Visionado de una Píldora formativa en la que se muestran las pautas para la elaboración de un documento Word accesible y su posterior conversión a PDF. El Taller es eminentemente práctico, por lo que, con el fin de comprobar los conocimientos adquiridos, se presentan dos documentos que tendrán que descargar en la plataforma UBUVirtual. En los documentos, tanto en formato Word como PDF, tendrán que detectar errores o aciertos acerca de la accesibilidad de los mismos.
Fechas:
- 1ª Edición: del 1 al 31 de octubre.
- 2ª Edición: del 2 al 30 de noviembre.
Duración: 3 horas (realización a través de UBUVirtual de modo autónomo).
Evaluación:
Se llevará a cabo mediante un cuestionario tipo test de cada práctica, en el que tendrán dos intentos de respuesta. La calificación del curso se calcula con la puntuación obtenida de los dos ejercicios. Para aprobar la calificación debe ser de al menos un 70% de preguntas correctas.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado:
- 1ª Edición: hasta el 21 de septiembre a las 14:00h.
- 2ª Edición: hasta el 24 de octubre a las 14:00h.