Fechas y Horario: 15, 16 y 17 de octubre de 2018. De 16:00 a 20:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Fac. CC. Económicas (y en seminarios 3 y 4 de la Fac. CC. Económicas para el desdoble).
Área Formativa: D-Apoyo a la Docencia.
Introducción:
Contar la ciencia va un paso más allá del “como hablar (de ciencia) en público” para llegar al “cómo construir un texto (sobre ciencia) para ser oralizado”. Trabajaremos fórmulas y metodologías para que el alumnado de este curso disfrute del acto de la comunicación científica, consiguiendo así que su futuro público entienda y disfrute la ciencia que se le está contando.
El punto de partida de Contar La Ciencia es el uso de técnicas de narración oral escénica para enriquecer los procesos de comunicación de la ciencia, tanto en lo que se refiere a la adaptación del contenido como a la puesta en escena. Daremos una propuesta metodológica que puede ser empleada directamente y que dará al alumnado herramientas y sugerencias para usar en su camino propio de construcción del texto.
El alumnado pondrá en práctica los contenidos teóricos y las capacidades aprendidas para generar una pequeña pieza de comunicación oral de entre 3 y 5 minutos de duración, es decir, un Monólogo Científico.
En estas piezas el alumnado explicará un contenido científico específico que debe ser narrado oralmente.
De este modo se les capacitará para enfrentarse al gran reto de hablar de ciencia de forma interesante, amena e incluso divertida a una audiencia no especializada, sin perder en ningún momento el rigor, la objetividad y la credibilidad.
Este curso se dirige a Profesorado de Universidad, Científicos e Investigadores, que se dediquen a comunicar ciencia de forma oral a un público no especializado.
Contenidos teóricos:
Los contenidos teóricos que se tratarán en este curso de oralización de la ciencia son:
- Metodología específica para definir el contenido científico que se quiere explicar: elección de la temática general y de los contenidos específicos para relacionarlos entre ellos y con el tipo de audiencia al que van dirigidos.
- Herramientas de la ética y la filosofía de la ciencia para definir la propia voz narrativa del alumno y generarle capacidad crítica que le permita discernir entre contenidos científicos y no científicos para así incluirlos en su discurso.
- El storytelling: Técnicas narrativas para la construcción de historias orales que permitan acercar el contenido científico a la audiencia, y viceversa.
- Fórmulas que facilitan la inclusión de la dimensión más humana de la ciencia y los valores de la RRI (Responsable Research and Innovation), con especial atención a la problemática de género en ciencia.
- Herramientas para conseguir conectar con la audiencia y mantener su atención durante toda la narración: uso del humor, creación de imágenes en la mente de la audiencia y uso de figuras retoricas.
- Profundización en las habilidades escénicas necesarias para la comunicación oral de la ciencia tales como la presencia escénica, la mirada, la gesticulación y el uso de la voz.
Contenidos prácticos:
Las artes escénicas son utilizadas como recurso educativo ya que permiten la integración de las dimensiones racional y emocional dentro del proceso de aprendizaje. Es por ello que en este curso se alternará la explicación de los contenidos teóricos con la realización de actividades participativas basadas en las metodologías propias de las artes escénicas como el juego, la improvisación o la narración oral, entre otras.
Además, el alumnado del curso implementara los conocimientos teóricos adquiridos a través de la redacción de sus propios textos. Para la corrección de estos textos se utilizará la evaluación cruzada. El alumnado recibirá metodologías de corrección que le permitirá evaluar y criticar constructivamente los textos de sus compañeros, adquiriendo así herramientas para la autocorrección de sus propios textos.
Finalmente, el alumnado llevara a escena sus propios textos, incorporando las habilidades propias de la comunicación oral. Se formará al alumnado en una metodología especifica de análisis y corrección de piezas orales de comunicación científica, que ellos mismos aplicaran sobre las exposiciones de sus compañeros.
Reparto por sesiones:
Para lograr una correcta y profunda capacitación del alumnado en la construcción y exposición de piezas orales de comunicación científica, proponemos un curso organizado en tres sesiones de 4 horas cada sesión.
- Primera sesión:
Definición de la temática científica que se quiere abordar y del contenido científico especifico que se pretende incluir. Trabajar desde la ética y la filosofía de la ciencia para despertar la capacidad crítica del alumnado, dotándolo así de herramientas útiles no solo para discernir contenidos científicos fiables sino también para definir una visión critica de la ciencia y de sus valores asociados como cooperación, honestidad o transparencia, entre otros.
Tareas del alumnado: Escritura del contenido científico que será expuesto en su pieza oral.
- Segunda sesión:
Introducción al Storytelling en el contexto de la comunicación científica. Descubrimiento del narrador propio a través de la construcción de la voz personal a partir de la ética y la filosofía de la ciencia. Análisis de diversas fórmulas para la inclusión de la dimensión humana de la ciencia y de los valores de la RRI en el contenido.
Propuesta metodológica para la construcción completa de una historia que contenga todo el contenido científico que se desea transmitir. Herramientas y mecanismos para transformar un texto escrito en un texto eficaz oralmente. Fórmulas para mantener la atención de la audiencia durante toda la narración.
Tareas del alumnado: Definición de los elementos estructurales principales de su pieza oral y escritura del guion completo de su pieza de comunicación oral.
- Tercera sesión:
Puesta en escena. Presencia escénica y conciencia del público, uso de herramientas para que se produzca la conexión entre el orador y la audiencia. Análisis del texto puesto en escena partiendo de los criterios referentes al contenido, la claridad de la exposición y la calidad de la puesta en escena. Se realizará una evaluación cruzada entre los alumnos, por lo que ellos mismos corregirán y llevarán a cabo una crítica constructiva de las narraciones de sus compañeros.
Nº de Horas:
12 horas.
Impartido por:
BIGVAN CIENCIA
Solicitudes e impresos
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 horas del 8 de octubre de 2018.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.